Bolsa, mercados y cotizaciones

Israel revela planes de asentamientos en vísperas del diálogo

JERUSALEN (Reuters) - Israel reveló el domingo planes para construir cientos de casas nuevas en los territorios ocupados cerca de Jerusalén el próximo año, desatando las protestas del presidente palestino, Mahmud Abas, en la víspera de unas renovadas conversaciones de paz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la idea de mantener conversaciones con Hamás para un posible alto el fuego y el viceprimer ministro Haim Ramon dijo que el objetivo estratégico de Israel era derrocar al Gobierno de la agrupación aplicando presión militar y económica.

La primera ronda de conversaciones tras Annapolis comenzó con la discordia de los palestinos, que demandan a Israel que abandone los planes de construir unas 300 casas nuevas en un área cerca de Jerusalén, conocida por los israelíes como Har Homa y por los palestinos como Abu Ghneim.

La propuesta, que debe ser aprobada por el Parlamento, incluye 500 casas en Har Homa y 240 en el asentamiento Maale Adumim cerca de Jerusalén. El presupuesto del año pasado del ministerio autorizó la construcción de casi 1.000 casas en los mismos asentamientos.

"TERRITORIO FUTURO"

El Estado judío espera mantener Maale Adumim y otros grandes bloques de asentamientos en cualquier acuerdo de paz final con los palestinos.

Abas y Olmert acordaron en Annapolis intentar alcanzar un acuerdo para la creación de un estado palestino a fines del 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky