JERUSALEN (Reuters) - Israel piensa construir cerca de 740 casas nuevas el próximo año en los territorios ocupados cerca de Jerusalén, dijo el domingo el Ministerio de Construcción, pese a los llamamientos palestinos para que se detenga totalmente la ampliación de asentamientos.
La primera ronda de negociaciones después de Annapolis comenzó con un desacuerdo después de que los palestinos exigieron a Israel que descartara los planes de construir unas 300 casas nuevas en un área cerca de Jerusalén conocida como Har Homa por los hebreos y Abu Ghneim por los palestinos.
Las nuevas casas incluyen 500 en Har Homa y 240 en el asentamiento Maale Adumim cerca de Jerusalén. Israel espera mantener Maale Adumim y otros grandes bloques de asentamientos en cualquier acuerdo definitivo de paz.
Responsables israelíes defendieron los nuevos planes de construcción, que los palestinos dicen que ponen en peligro las negociaciones que deben reanudarse el lunes.
La "hoja de ruta" para la paz del 2003 pide que Israel detenga toda la actividad en los asentamientos, incluido el llamado crecimiento natural, y que los palestinos controlen a los milicianos.
El principal negociador palestino, Ahmed Qurei, dijo el viernes que el Estado judío debe detener toda construcción en los asentamientos antes de que las negociaciones sobre el estatuto final puedan continuar. *.