Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hedge funds aumentan sus posiciones bajistas este otoño

  • El pesimismo marca máximos, pero puede ser una señal contraria

El pesimismo entre los hedge funds está aumentando, ya que han incrementado sus apuestas de que las bolsas seguirán cayendo y empujarán al S&P 500 a una tendencia bajista este otoño.

El sentimiento negativo entre los fondos de retorno absoluto se ha disparado al 42% desde el 27%, el mayor nivel en un año según la encuesta mensual de TrimTabs/BarclaysHedge. En torno al 27% son claramente alcistas, el nivel más bajo desde abril de 2011, el mes en el que la bolsa marcó sus máximos.

Una mirada más en detalle de la encuesta muestra por qué son tan bajistas. Más de la mitad de los encuestados cree que la economía está en recesión, apenas un 17% piensa que el Congreso y el presidente se pondrán de acuerdo en un plan que vaya más allá de los meros recortes de gastos y sólo el 3% considera que el crecimiento económico va a acelerarse.

"Los gestores de hedge funds han dado un giro en su visión de la bolsa de EEUU", según el informe que acompaña a la encuesta, realizada entre el 23 y el 25 de agosto. ?El sentimiento bajista entre los gestores cuadra con los flujos de futuros sobre la bolsa. Los operadores especulativos han sido compradores netos de futuros sólo durante seis semanas en 2011?.

Más operativa en corto

El 'short interest', el número de acciones que se apuestan contra un valor, subió el 7,7% en el caso del S&P 500 a mediados de agosto, la mayor subida desde junio de 2008, según Merrill Lynch. Consumo, tecnología y financiero son los sectores donde los vendedores en corto (bajistas) son más activos.

El S&P 500 ha perdido el 15% desde su máximo de abril. Una caída del 20% es el nivel para que se considere tendencia bajista. Y parece que los hedge funds tienen bastante pólvora para conseguirlo. "El dinero libre en las cuentas de crédito -el dinero que queda en las cuentas de futuros después de poner las garantías, los ingresos de las ventas en corto y otros factores- ha subido el 13,2% este año y se encuentra en su nivel más alto desde principios de 2008", explica TrimTabs.

El famoso gurú bajista Doug Kass, de Seabreeze Partners, ha llevado a cabo esta semana una encuesta informal entre 14 de sus colegas. "Sólo un gestor ha elevado su exposición neta alcista en los últimos dos días. Nueve la han bajado y cuatro se han estado quietos".

Ahora bien, muchos inversores toman este enorme salto en el sentimiento bajista como un indicador contrario. Después de todo, esta misma encuesta mostró un máximo de alcistas en el año -el 43%- en julio antes de la sangría de agosto. "Cuando todo el mundo corre a un lado del barco, casi siempre es el lado equivocado. Por eso, estoy tomando beneficios en mis cortos y buscando potenciales largos", afirma el gestor independiente Brian Kelly.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky