MADRID (Reuters) - El grupo petrolero español Repsol ha solicitado al regulador energético español que pida al mexicano Pemex que presente una solicitud de autorización del pacto firmado con Sacyr, dijo el lunes una fuente del sector.
Un portavoz de Repsol reconoció que el grupo ha presentado un escrito a la Comisión Nacional de la Energía, pero rehusó hacer comentarios sobre su contenido mientras que no fue posible contactar con fuentes autorizadas de la CNE para recabar comentarios.
Según la fuente, Repsol argumenta que el pacto de accionistas entra dentro de las competencias de la conocida como "Función 14" relativa a operaciones que tengan que ver con actividades reguladas.
Aunque Repsol no participa directamente en las actividades de transporte y distribución de electricidad o gas, atesora un 31 por ciento en la gasista Gas Natural.
La semana pasada una portavoz de la CNE dijo que no iba a estudiar la operación al entender que no afectaba a las actividades reguladas.
La semana pasada Pemex gasto más de 1.100 millones de euros en duplicar hasta casi el 10 por ciento su participación en Repsol tras firmar un pacto de sindicación con SACYR (SYV.MC) titular de un 20 por ciento de la petrolera. La operación busca incrementar el poder de los dos socios en la gestión del gigante español participado también con casi un trece por ciento por CaixaBank..
Relacionados
- A Felipe González no le gusta la operación de Sacyr y Pemex sobre Repsol
- Economía.- González dice que no le gusta la operación de Pemex y Sacyr sobre Repsol
- Pemex compra un 4,6% de Repsol y da vía libre a sus planes con Sacyr
- Pemex compra 4,62% de Repsol contemplado en acuerdo con Sacyr
- Economía.- (Ampliación) Pemex compra un 4,6% de Repsol para cumplir su acuerdo de sindicación con Sacyr