Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas mundiales están baratas, pero lo estarán más

La percepción de que en los precios actuales se compra barato, tras las caídas de los últimos meses, debe tener en cuenta que las previsiones de ganancias tampoco paran de caer. El Ibex 35 y el tecnológico Nasdaq es donde menos se reducen las estimaciones de crecimiento.

Ningún mercado se libra de las incertidumbres en torno a la recuperación económica mundial, pero hay algunos inversores que contrarrestan el riesgo que supone invertir en estos momentos en renta variable con hacerlo en un momento donde las bolsas están mucho más baratas. Sin embargo, la caída del beneficio por acción prevista por los analistas en los principales mercados abre la posibilidad de que, si la bolsa tampoco sube o lo hace tímidamente, las oportunidades por precio puedan ser aún mayores.

El recorte de 4,5 puntos porcentuales que estiman los expertos en el crecimiento del beneficio por acción de la bolsa española -respecto a finales de 2009- puede convertirla en las próximas fechas en uno de los destinos predilectos por los inversores. Y es que si a finales de 2009, el crecimiento del BPA se situaba en el 13,5 por ciento, ahora las previsiones apuntan a que será de un 9 por ciento. Un descenso que puede traducirse en precios más bajos en una bolsa ya de por sí caracterizada por ser tradicionalmente la más barata del Viejo Continente. En estos momentos, el Ibex 35 cotiza a un PER -número de veces en que el beneficio está en el precio de la acción- de 8,3 veces. Sin embargo, los recortes en el crecimiento del beneficio por acción no es algo aislado de la bolsa española, sino que son más pronunciados en el resto de los indicadores europeos.

La tijera ha estado en algo más de año y medio especialmente afilada en el caso del francés Cac 40, donde el crecimiento de BPA ha caído del 40,1 al 10,1 por ciento. Un descenso de 30 puntos que, por el momento, lleva al índice a cotizar a un PER de 8,2 veces. Niveles similares a los de la bolsa española.

El miedo a que la crisis de deuda soberana siga lastrando a las compañías y que las casas de análisis sigan revisando a la baja las previsiones de resultados hace que el crecimiento del beneficio por acción del Stoxx 600 haya pasado del 31,4 por ciento -previsión a finales de 2009- al actual 11,6 por ciento. Pero ni siquiera Londres, que se ha resentido menos al no formar parte de la Eurozona ha evitado los descensos. El crecimiento del beneficio por acción del Ftse 100 se ha recortado 13,5 puntos, desde el 28,7 al 15,1 por ciento.

EEUU, un comportamiento desigual

El miedo a la recesión y los malos datos macroeconómicos como el que se conoció ayer -EEUU anunció que no dio de alta ninguna nómina en el mes de agosto- siguen alimentando la necesidad de un QE3. Sin embargo, a pesar de que los indicadores estadounidenses son más caros por PER que los europeos, las previsiones apuntan a que serán -junto con el español- los únicos en los que aumente el crecimiento del beneficio por acción con respecto al cierre de 2010. No obstante, el balance de los últimos dos años también es negativo (el crecimiento del BPA del S&P 500 cede 22 puntos y el Nasdaq, 6,4 puntos), aunque el tecnológico es uno de los que más aguanta gracias a la internacionalización de las empresas que más pesan.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un escenario bursátil muy volátil, Juan José Fernández, consejero de Elcano Sicav, asegura que "puede tratarse de un momento de entrada atractivo para el inversor de renta variable con visión a medio-largo plazo que apueste por compañías de calidad con exposición cíclica limitada y que no se deje llevar por modas y emociones puntuales al cotizar el mercado americano a un PER de 12 veces, frente a una media desde 1954 de 16veces, y el EuroStoxx 50 a un PER de 9 veces".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

campesino
A Favor
En Contra

bueno baratas nadie lo sabe ,pues como no tendremos crecimiento durante mucho tiempo ,tampoco hace falta crecimiento,para que para destruir mas,los beneficios son inciertos, en los manuscritos persianicos y la mirada del dinero hace mas de 5 anos que se escribio que con la crisis que vendria que seria terriblemente terrible se comprarian duros a peseta a condicion de esperar y acertar la capitulacion final ,esta aun creo que esta por llegar

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Comprar en mínimos y vender en máximos es imposible. Por lo que me decanto en comprar barato y vender más caro en un plazo medio-largo.

Puntuación 7
#2
MaBor
A Favor
En Contra

No entiendo mucho de esto, pero barato o caro será dependiendo del tipo de inversión que se quiera hacer (trading, largo plazo ..) Además tendemos a fijar una valoración en función de la cotización del pasado cuando lo que se debe tener en cuenta son las previsiones de futuro, del futuro asociado al plazo de la inversión.

En mi opinión siguen caras en tanto en cuanto no se vea crecimiento y creación de empleo. Hasta entonces sólo trading.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Facebook
Cleoviraldo Oximoron
A Favor
En Contra

Como decia un columnista, es una buena apuesta y una mala inversión, la volatidad sigue garantizada a medio plazo, y que nadie se engañe... un dia de estos escuchamos que han decidido que quiebre Grecia con el consecuente efecto domino a los paises perifericos y por ultimo que EEUU esta en recesión y que China deja crecer y haciendo que explote su burbuja inmobiliaria.... al final será un salvese quien pueda.

Puntuación 46
#4
Loquear
A Favor
En Contra

o sea que estan caras, puesto que van a caer bastante mas.

Puntuación 32
#5
batista
A Favor
En Contra

pues yo me decanto por vender ahora y comprar mas adelante, parece que el tema esta muy claro e incluso ya se publicita.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

cuando el sentimiento del mercado es bajista como ahora, y salen cientos de analistOs diciendo que nos vamos para abajo, es el momento de comprar porque es el momento que aporvechan los institucionales (creo que copan el 90% del volumen a por ahi) para comprar y dejar a todos los minoristas enganchados y ellos ganar a tope..

Puntuación 3
#7
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Es cierto que hay muchas gangas, pero hay que tener buen ojo para aportar a futuro. Creo que todavía es tiempo de considerar la inversión en oro y plata. http://www.enqueinvertir.com/10-razones-para-invertir-en-oro-y-plata.php

Puntuación -12
#8
android
A Favor
En Contra

estas apanao batista si tomas decisiones en funcion de lo que publique el economista!!!.

creo que no comprar ahora es perder una buena oportunidad de ir posicionandote barato, es lo que les pasa a los que esperan demasiado tanto para comprar como para vender.

Puntuación 0
#9
Hilario
A Favor
En Contra

ya lo dijo lebrero hace años, y parece que no se equivocaba, la bolsa es bajista a medio y largo plazo.

Puntuación 16
#10
android
A Favor
En Contra

yo soy analizo mas simple... el ibex ahora mismo esta barato por beneficio y por mil razones mas. Por tanto compro ahora!!!, que cae el ibex, etc 10%???, pues entro a saco... pq a partir de ahi todo lo que puede hacer es subir!!!, pero esta subida desde 8400 no quiero perdermela... que es lo que le pasa a los que esperais tanto, que os creeis por decir algo que el ibex llegara a 6000 o que un piso os costara 50.000 euros o cosas asi pq habra una apocalipsis o lo que sea...

Puntuación 10
#11
android
A Favor
En Contra

pues ale Hilario, a esperar!!!

Puntuación 4
#12
android
A Favor
En Contra

Hilario, a este paso, tu hasta que no entres con un 20% de beneficio en Telefonica no entras no???, pues a mi con un 12% ya me vale. u os pensais que telefonica va la bancarrota??? cuanto PER quereis sacarle???, la facturacion de las operadoras por ejemplo el proximo anyo sera incrementado con todo el rollo este del android, tetc, tarifa plana etc... vamos que estas navidades el regalo estrella adivinais cual sera???, por no deciros lo que se esta moviendo con el ADSL...

Puntuación 3
#13
Sam
A Favor
En Contra

veremos los valores a la mitad y a muchos pardillos lloriquear.

Puntuación 3
#14
Cada uno
A Favor
En Contra

Pues yo con mi plazo fijo, mi sombrilla y mi botijo, buenas siestas y a esperar....

Puntuación 8
#15
badulaque
A Favor
En Contra

veo mucho colgado del dividendo...

Puntuación 7
#16
android
A Favor
En Contra

badulaque, yo lo que veo es gente que no compra acciones!!!.

Esperar, yo lo dicho, si se pone en 7500 o quizas desde 8000 entro con todos mis ahorros.

Asin de claro lo veo!!!,

Al del botijo le diria, no crees que estas o vas a perder dinero en plazo fijo a medio plazo??? 10% de subida de la vida y a ti te dan un 3,5% por decir algo...

Puntuación 1
#17
Juan Moreno
A Favor
En Contra

despierta android estamos en deflacion, solo la subida del combustible enmascara esa realidad y en la cima de la piramide deflacionaria esta la vivienda.

Puntuación 5
#18
Brocka
A Favor
En Contra

"REPETICIÓN DE LA JU8GADA"

IBEX 35 rondando los 5300

DJA rondando los 4200

No, no soy pesimista ni aguafiestas. Soy realista.

Puntuación 2
#19
Julian
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con Android, a 8000 comprar a saco, pero solo si se puede esperar 15 0 20 años para ver retornos.

Puntuación -2
#20
Rubén
A Favor
En Contra

bajistas dicen, de aqui a final de años veremos el IBEX, en minimos de varios años, pero tampoco según mi criterio será el momento de arrojarse a comprar en bolsa. Saludos.

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

cuando todo el mundo es bajista, es el momento de cmbrar.

Creo que de aqui a enero, con la llegada del nuevo gobierno de mariano, y con el ralli de fin de año se ganará algo

Puntuación 7
#22
PMG
A Favor
En Contra

ES QUE SI SE HUNDE MAS LA BOLSA TODO EL DINERO QUE TENEIS NO VALDRA NADA ,ENTONCES,YO PERSONALMENTE NO TENGO MUCHO DINERO PERò SI LO HUBIERA COMPRARIA LAS TRES CONPANIAS CON MAD DIVIDENDO DEL IBEX,MEDIA 10%,UNA INVERSION DE 150.000 EUR ES IGUAL A 15000 BRUTO 12000 NETO SIN HACER NADA BUENO YO 1000 EURISTA

Puntuación 5
#23
android
A Favor
En Contra

JULIAN, eres un exagerado... 15 o 20 anyos????.

Con todos las formas que tiene el FMI de inyectar dinero, etc, etc, etc. De verdad pensais que la bolsa va a seguir 10 anyos sin subir e incluso mas barata????.

Bueno, yo seguire con mis ideas sobre los procesos ciclicos de la economia e intentare no perderme esta oportunidad.

Puntuación 5
#24
android
A Favor
En Contra

Ruben, osea que de aqui a navidad no solo no va a recuperar el ibex, sino que nos caemos en vertical, hasta donde??? hasta los 5000???.

Me retiro de este debate!!!, saludos!!!

Puntuación 2
#25