Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas mundiales están baratas, pero lo estarán más

La percepción de que en los precios actuales se compra barato, tras las caídas de los últimos meses, debe tener en cuenta que las previsiones de ganancias tampoco paran de caer. El Ibex 35 y el tecnológico Nasdaq es donde menos se reducen las estimaciones de crecimiento.

Ningún mercado se libra de las incertidumbres en torno a la recuperación económica mundial, pero hay algunos inversores que contrarrestan el riesgo que supone invertir en estos momentos en renta variable con hacerlo en un momento donde las bolsas están mucho más baratas. Sin embargo, la caída del beneficio por acción prevista por los analistas en los principales mercados abre la posibilidad de que, si la bolsa tampoco sube o lo hace tímidamente, las oportunidades por precio puedan ser aún mayores.

El recorte de 4,5 puntos porcentuales que estiman los expertos en el crecimiento del beneficio por acción de la bolsa española -respecto a finales de 2009- puede convertirla en las próximas fechas en uno de los destinos predilectos por los inversores. Y es que si a finales de 2009, el crecimiento del BPA se situaba en el 13,5 por ciento, ahora las previsiones apuntan a que será de un 9 por ciento. Un descenso que puede traducirse en precios más bajos en una bolsa ya de por sí caracterizada por ser tradicionalmente la más barata del Viejo Continente. En estos momentos, el Ibex 35 cotiza a un PER -número de veces en que el beneficio está en el precio de la acción- de 8,3 veces. Sin embargo, los recortes en el crecimiento del beneficio por acción no es algo aislado de la bolsa española, sino que son más pronunciados en el resto de los indicadores europeos.

La tijera ha estado en algo más de año y medio especialmente afilada en el caso del francés Cac 40, donde el crecimiento de BPA ha caído del 40,1 al 10,1 por ciento. Un descenso de 30 puntos que, por el momento, lleva al índice a cotizar a un PER de 8,2 veces. Niveles similares a los de la bolsa española.

El miedo a que la crisis de deuda soberana siga lastrando a las compañías y que las casas de análisis sigan revisando a la baja las previsiones de resultados hace que el crecimiento del beneficio por acción del Stoxx 600 haya pasado del 31,4 por ciento -previsión a finales de 2009- al actual 11,6 por ciento. Pero ni siquiera Londres, que se ha resentido menos al no formar parte de la Eurozona ha evitado los descensos. El crecimiento del beneficio por acción del Ftse 100 se ha recortado 13,5 puntos, desde el 28,7 al 15,1 por ciento.

EEUU, un comportamiento desigual

El miedo a la recesión y los malos datos macroeconómicos como el que se conoció ayer -EEUU anunció que no dio de alta ninguna nómina en el mes de agosto- siguen alimentando la necesidad de un QE3. Sin embargo, a pesar de que los indicadores estadounidenses son más caros por PER que los europeos, las previsiones apuntan a que serán -junto con el español- los únicos en los que aumente el crecimiento del beneficio por acción con respecto al cierre de 2010. No obstante, el balance de los últimos dos años también es negativo (el crecimiento del BPA del S&P 500 cede 22 puntos y el Nasdaq, 6,4 puntos), aunque el tecnológico es uno de los que más aguanta gracias a la internacionalización de las empresas que más pesan.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un escenario bursátil muy volátil, Juan José Fernández, consejero de Elcano Sicav, asegura que "puede tratarse de un momento de entrada atractivo para el inversor de renta variable con visión a medio-largo plazo que apueste por compañías de calidad con exposición cíclica limitada y que no se deje llevar por modas y emociones puntuales al cotizar el mercado americano a un PER de 12 veces, frente a una media desde 1954 de 16veces, y el EuroStoxx 50 a un PER de 9 veces".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

android
A Favor
En Contra

Ruben, osea que de aqui a navidad no solo no va a recuperar el ibex, sino que nos caemos en vertical, hasta donde??? hasta los 5000???.

Me retiro de este debate!!!, saludos!!!

Puntuación 2
#25
Fernando
A Favor
En Contra

android, haces bien en retirarte del debate, porque a las claras se ve que no te enteras, hace poco menos de 15 años ya, el ibex marco un pico de 12816 y mira donde andamos y que expectativas tenemos....

Puntuación 3
#26
Bajista y realista
A Favor
En Contra

#26 Bien dicho Fernando, esa es la realidad. La gente no mira en el largo plazo ni analiza con calma las cosas. Hace 15 años a 12816 ... pero, y ¿qué pasa con la inflación? ¿a cuanto tendría que venderse ahora para recuperar lo de hace 15 años? ¿a 20.000?

Por otro lado, por mucho que haya bajado la bolsa está cara para la situación de postcrisis que se avecina con crecimiento anémico en España. ¿O es que como EEUU o Alemania va bien aquí les copiamos la jugada por solidaridad sin sus méritos?

Puntuación 2
#27
El oraculo de BCN
A Favor
En Contra

¿si supiera a ciencia cierta lo que va a hacer la bolsa en un futuro próximo iba yo a estar aquí leyendo El Economista?

¿I tu, de saberlo, donde estaría?

Puntuación 10
#28
pepin
A Favor
En Contra

El mejor gurú es pepin: clavó los 6700 en Marzo de 2009 y clavará los 7400 en Octubre de 2011

Detalles en el blog de pepin

Puntuación -4
#29
X
A Favor
En Contra

PARA MABOR,

PUES SI LO QUE TU DECIAS... TU NO ENTIENDES MUCHO DE ESTO

Puntuación 4
#30
Apache
A Favor
En Contra

Que los pisos nunca bajan, los bonos es lo más seguro, la bolsa siempre se gana a largo plazo etc, son tópicos que se aplicaban al mundo antes de la crisis, ahora estamos en otro mundo, otras reglas, otros dichos, y los que tarden en darse cuenta mal asunto.

La bolsa a largo plazo sólo puede bajar, de hecho me parece sorprendente que este tan alta para lo que tenemos encima. O sea manipulada totalmente, o sea para fiarse.

Puntuación 4
#31
cuco
A Favor
En Contra

El ibex a 5000 jaja, que más quisieraís que comprar a esos precios, si algo sobra es dinero y la bolsa subirá, no digo que no pueda bajar algo más pero terminara subiendo y mucho. Lo tangible es lo que vale, y las accions son un buen valor a pesar de la volatilidad, en un año el ibex en 12000.

Puntuación 0
#32
Abi
A Favor
En Contra

Por lo que veo siempre hay gente que sigue vinculando la bolsa con la economía real. Son ese tipo de aficionados que venden en las recesiones y compran en la expansión, largándose con el rabo y las pérdidas entre las piernas jurando que todo esto está manipulado por no ir con su lógica.

Si la bolsa coincide a veces con la situación económica es pura casualidad. Hace poco estábamos en 11000 y con tanto paro como ahora y en USA estaban en más de 12000 con un 10% de paro oficial. La bolsa la mueve el dinero, no la economía y basta con que se anuncie un programa de QE3, que es desastroso para la economía; pero como inyecta nuevo dinero hará rebotar como un cohete, o basta que se anuncien la creación de eurobonos para que pase lo mismo; aunque sea fatal para los alemanes y demás países austeros.

No sé se la bolsa caerá a 7000 o más allá en poco tiempo; pero tengo claro que esa caída no durará ni una semana y los mercados recuperarán su pulso.

Si purgamos un poco más la subida del último Q puede ser espectacular.

Puntuación 2
#33
la bolsa y la economí­a
A Favor
En Contra

#33: No estoy de acuerdo contigo, o sí estoy de acuerdo pero no en cómo lo dices: la Bolsa refleja la situación económica a meses vista.

Me explico.

Nadie sabe lo que hará la Bolsa mañana, ni cómo estará dentro de un mes. Lo que sí se sabe es cómo está hoy, que ha caído. Y esto sólo significa una cosa: que vamos a una segunda recesión, durante los próximos meses.

Lo mismo te digo, que si en el próximo mes la Bolsa española se recupera y supera los 12.000 puntos, es que estaremos saliendo de la crisis.

Es decir: la Bolsa anticipa la economía (por cierto, NO AL REVÉS). Por eso es de mucho interés seguir la Bolsa para saber qué nos espera en los próximos meses. Sin embargo, es de bastante poco interés seguir la economía para invertir en Bolsa :-)

Puntuación 3
#34
campesino
A Favor
En Contra

el antiguo lucas sabia que cuando el rio se seca las truchas se quedan en los pozos ,es facil atraparlas pero en aquel enzonces se hacia pesca a mano o con la nasa,el rio sigue con corriente creo aun no esta seco ,empezar a dar ordenes de compra 2o% inferior para empezar armar una cartera para jovenes con tiempo y paciencia ,ejemplo 300 euros en los que valia de 3 a 5000

Puntuación 0
#35