Bolsa, mercados y cotizaciones

Los sindicatos prometen respetar el pacto de moderación salarial

MADRID (Reuters) - Los sindicatos han aceptado mantener contenidas las demandas salariales en las negociaciones del 2008 de manera de evitar la aparición de presiones inflacionarias.

La economía española creció a mayor ritmo que el conjunto de la zona euro durante más de una década, pero los salarios se han mantenido bajo control por la llegada de más de cuatro millones de inmigrantes desde 2000 y una serie de empleos manufactureros a menores costes en los países asiáticos y del este europeo.

El martes, los sindicatos mantuvieron las cláusulas que les permiten subir los salarios sobre el nivel del dos por ciento en 2008, basándose en el poder adquisitivo y la inflación de diciembre.

Solbes advirtió que la inflación, que llegó en noviembre a 4,1 por ciento, un máximo en 22 meses, podría generar mayores demandas salariales y nuevas alzas en los precios al consumidor.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo la semana pasada que el Banco Central Europeo no dudaría en subir los tipos de interés si las expectativas inflacionarias a mediano plazo superan el nivel tolerable del dos por ciento.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky