Bankia podría convertirse en una de esas pocas excepciones y ser incluida en el Ibex 35 después de poco más de un mes de su salida a bolsa. Aunque en septiembre la entidad financiera no cumpliría el requisito del mínimo tiempo cotizado, los miembros del Comité Asesor Técnico (CAT) podrían acogerse a la excepción permitida y elegir a Bankia como la sustituta de Iberdrola Renovables.
El selectivo español lleva casi dos meses con sólo 34 valores. El CAT decidió no convocar una reunión extraordinaria tras la salida de la compañía verde y la próximo revisión del índice no será hasta el 8 de septiembre. A falta de una semana para conocer el valor que ocupará esta plaza, candidatos no le faltan, más después de las nuevas inquilinas que se han incorporado este verano al parqué. Pero algunos expertos coinciden en el nombre de Bankia como el más probable.
"Bankia cumple el requisito mínimo de ponderación y, aunque no lleve dos meses cotizando, la excepción le permitiría incorporase al selectivo", afirma Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Apostamos por la entrada de Bankia en el Ibex", dice claramente.
La entidad cumple a la perfección el primer requisito para entrar, ya que su capitalización, ajustada al capital que circula libremente en bolsa, supera el 0,3% del total del indicador. Concretamente, el valor en bolsa de la entidad respecto al conjunto del Ibex ronda el 1%.
El problema surge porque el titulo lleva menos de dos meses cotizando, menos de un tercio de las sesiones del periodo de control. Ahora bien, se puede pasar la mano siempre que el valor esté entre los 15 grandes españoles. En estos momentos, Bankia "se situaría en la posición 12 por capitalización bursátil ajustada dentro del Ibex", confirman en Ahorro Corporación.
Es por ello que Bankia podría estar entre las 35 del selectivo, adelantando a otros valores, como Prosegur, que sí que cumplen todos los criterios y que, antes de la oleada de colocaciones, se perfilaban como los candidatos más firmes.
El nombre de DIA también aparece en las quinielas, ya que con su salto al parqué se coloca en una buena posición en el ranking de la bolsa española. Los expertos no dudan de su incorporación en el medio plazo. "Si los volúmenes negociados por DIA hasta diciembre no sufren una variación significativa, entrará dentro del Ibex 35 en la próxima revisión de diciembre", aseguran desde Ahorro Corporación.