Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex mantiene su rebote con grandes avances de Repsol y Sacyr

MADRID (Reuters) - La bolsa española continuaba el martes el tono alcista de la víspera entre expectativas de un cambio de ciclo en la política monetaria del BCE y de que se conozcan datos esta semana en Estados Unidos que alejen el fantasma de otra recesión mundial.

No obstante, un operador de un banco español dijo que a pesar de que se acerca el fin de las vacaciones de verano, los volúmenes continúan flojos por la prohibición vigente de las ventas a corto en valores financieros.

Esta semana se divulgarán importantes datos de confianza y empleo en la primera economía mundial, entre ellos la confianza del consumidor estadounidense, el ISM manufacturero y el informe de empleo no agrícola.

En el ámbito nacional, la actualidad macroeconómica la centraban los últimos datos de inflación en España, que bajó en agosto a un mínimo de 9 meses y el debate parlamentario sobre la reforma constitucional para limitar el déficit público.

Por otra parte, las noticias de empresas comenzaban a recuperar protagonismo tras conocerse el último movimiento de SACYR (SYV.MC)para hacerse con el control de su participada Repsol, esta vez con la asistencia de la petrolera pública mexicana Pemex.

"No descartaríamos un cambio de CEO y como consecuencia una política de retribución al accionista más atractiva, favorable para Sacyr y Vallehermoso", dijo el martes el informe matutino de Banesto.

Las acciones de la primera petrolera española y de su principal accionista Sacyr se disparaban el martes en bolsa como consecuencia del pacto entre la constructora y Pemex.

"Me parece un movimiento brillante por parte de Sacyr, que a corto plazo persigue asegurarse una política de dividendos en Repsol que le haga tener ingresos más recurrentes y a su vez coloca a la constructora en una mejor posición para refinanciar deuda con acreedores", dijo el operador.

A las 12:02 horas, los títulos de Repsol subían cerca de un 4,0 por ciento, mientras los de Sacyr se revalorizaban más del 7,0 por ciento, acaparando las dos mayores alzas del Ibex 35, que subía un 0,13 por ciento a 8.405,8 puntos.

Entre los grandes valores del selectivo, Santander y BBVA mostraban estabilidad tras los avances del lunes, mientras el índice bancario europeo perdía algo de fuelle aunque ganaba más del 1,3 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación en el Ibex, cedía un 0,5 por ciento, mientras Iberdrola caía un uno por ciento e Inditex ganaba un 1,3 por ciento.

El grupo de ingeniería Abengoa cedía un 0,8 por ciento tras anunciar un incremento del 11 por ciento en su beneficio del primer semestre con un aumento del 37,5 por ciento en la facturación.

"Buenos resultados que superan nuestras estimaciones en la parte alta de la cuenta de resultados por mejores datos de lo estimado en la división de infraestructuras y producción industrial", dijo Banesto.

También publicó resultados semestrales el grupo de supermercados de descuento DIA, que avanzaba más del 4 por ciento en bolsa tras sacudirse de encima las pérdidas del año pasado con mejorías en rentabilidad y ventas.

La constructora ACS, que publicará sus cuentas a junio tras el cierre del mercado, subía un 0,4 por ciento.

Fuera del Ibex, las cuotas participativas de la CAM seguían recuperándose de parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada con un alza del 51 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky