Las acciones de Repsol y, sobre todo, las de su principal accionista Sacyr Vallehermoso se han disparado este martes en bolsa después de que la mexicana Pemex anunciara su decisión de incrementar su participación en la petrolera española y firmar una alianza de sindicación de acciones con Sacyr para votar de forma conjunta las principales decisiones que tome la petrolera española.
Los títulos de la constructura han ganado hoy un 12,25%, hasta los 5,25 euros, mientras que los de la petrolera han avanzado un 4,1%, en la zona de 19,6 euros.
Sacyr-Vallehermoso, primer accionista de Repsol con el 20% del capital, firmó el lunes un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, que tiene una participación del 4,87%, para sindicar sus acciones. Adicionalmente, Pemex elevará su participación en un 5% hasta el 9,8% en el plazo máximo de un mes, de manera que entre ambos controlan el 29,8% de Repsol en el límite del nivel que obligaría a lanzar una opa.
Banesto dijo en una nota a sus clientes que no descarta un cambio en el reparto de poderes en el consejo de Repsol y "como consecuencia una política de retribución al accionista más atractiva, favorable para Sacyr".
Agregó también que el acuerdo con Pemex facilitará también la refinanciación del crédito de casi 5.000 millones de euros suscrito en su día por Sacyr para adquirir el 20% de Repsol.