NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Una copia poco común de 710 años de una Carta Magna, uno de los documentos históricos de mayor importancia que se ha subastado nunca, se vendió el martes en Sotheby's por 21,3 millones de dólares (algo más de 14 millones de euros).
Según Sotheby's, cada monarca que sucedió a Juan ratificó y reeditó la Carta Magna, que fue promulgada como ley en 1297 por el parlamento británico, cuando fue reeditada por el rey Eduardo I. El ejemplar vendido el martes es de 1297.
La Fundación Perot, creada por el multimillonario y ex candidato a la presidencia Ross Perot para hacer concesiones filantrópicas, fue quien vendió el ejemplar, la última copia que permanece en Estados Unidos y la única en manos privadas de las 17 que existen . La fundación la adquirió en 1984 de las colecciones de la familia Brudenell, de Deene Park, en Northamptonshire.
"Estaba decidido a hacer lo que pudiera para que los Archivos Nacionales puedan seguir mostrándola", dijo Rubenstein, indicando que el documento de 1297 fue la base para la Constitución de Estados Unidos y su Declaración de Independencia. La Constitución de Estados Unidos incluye ideas y frases tomados casi directamente del documento.
Cuando Sotheby's anunció la subasta en septiembre, valoró el documento en hasta 30 millones de dólares. El precio final de 21.321.000 dólares incluye la comisión de la casa.
/Por Christopher Michaud/
Relacionados
- Interpretan la carta de Castro como un indicio de retirada
- Economía/Pesca.- Pescadores españoles enviarán una carta a Espinosa para pedir soluciones ante la subida del gasóleo
- WorldWater & Solar Technologies Corp. firma carta de intenciones para construcción de parque solar de 3 MW en Aragón (España)
- COMUNICADO: IPICO Sports firma una carta de entendimiento con Lynx System Developers
- UE proclama Carta de Derechos Fundamentales en agitada sesión en Eurocámara