BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defenderá hoy que se cumplan las recomendaciones de los informes científicos por lo que respecta a la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y según los cuales ésta debería permanecer cerrada hasta al menos el 30 de junio de 2007, señalaron fuentes del Ministerio en relación a la petición de las cofradías del Cantábrico y de Francia para reabrir la pesca en este caladero.
Las fuentes insistieron que la postura de España en el Consejo de
Agricultura y Pesca que a partir de hoy reparte las posibilidades de pesca para el 2008 es el "respeto a los informes científicos" en los que se basa la Comisión Europea para proponer un total admitido de captura (TAC) cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Recordaron asimismo que esta fue la postura que aprobaron las
comunidades autónomas en el último consejo consultivo y que, apuntaron, también contó con el apoyo del Gobierno vasco.
"No sólo hoy, sino en ocasiones anteriores, España ha pedido respeto a los informes científicos" sobre el estado de las reservas pesqueras que recomiendan la veda de anchoa, insistieron las fuentes.
Frente a esta postura, las cofradías del Cantábrico y de Francia
reclamaron a sus respectivos ministros que defiendan la asignación de un TAC de 8.000 toneladas para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.
Fuentes del sector francés señalaron que en el encuentro que mantuvo con los pescadores galos el ministro francés de Agricultura y Pesca, Michel Barnier, éste les dijo que "si España demanda a la Comisión la apertura de la pesquería, Francia la apoyará".
Relacionados
- Economía/Pesca.- Expertos recomiendan mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta julio de 2008
- Economía/Pesca.- Los expertos del ICES recomiendan mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya
- Científicos recomiendan mantener la veda anchoa en Golfo de Vizcaya en 2008
- Científicos recomiendan mantener la veda anchoa en Golfo de Vizcaya en 2008
- Científicos recomiendan mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya