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Economía/Empresas.- Abertis subirá los peajes ligeramente por debajo del IPC en 2008

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Abertis subirá los peajes de las autopistas españolas "un poco por debajo del IPC" de finales de este año, según informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras.

El motivo es que los cálculos de la empresa se realizan de octubre a octubre, por lo que el repunte de la inflación de finales de año todavía no se reflejará en las tarifas de peaje de principios de 2008.

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, destacó la buena marcha de la compañía, que en el sector de autopistas ha registrado un incremento del tráfico más elevado de lo previsto por la propia empresa, con un 3,5% interanual.

Respecto a crecimiento exterior en carreteras, remarcó los planes de adjudicación de autopistas en Pensilvania (Estados Unidos), así como sus expectativas en otro estado americano, Georgia. Abertis está interesada en el mercado estadounidense, aunque Alemany matizó que la compañía está "a la espera" de cómo evoluciona el sistema de vías de pago en un país en el que hasta ahora predominan las carreteras gratuitas.

En un encuentro con periodistas y en referencia a la evolución total del grupo, explicó que Abertis prevé cerrar el año con unos ingresos de 3.600 millones de euros, un 9% más, y un beneficio neto de 700 millones, casi un 28% más, según las previsiones ya avanzadas por la empresa en su última presentación de resultados.

En el ámbito de operaciones corporativas, repasó el aumento de participación en la concesionaria portuguesa Brisa, aunque sin previsiones de compra en la actualidad; el cierre previsto "en breve" de la compra del 28% de Hispasat, y el futuro incierto de la integración con Atlantia --antigua Autostrade--, sobre el que Abertis decidirá en enero y sobre el que Alemany consideró que es un proceso que "va para largo".

GESTION PRIVADA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA.

Alemany defendió que el capital privado "no tendría entrada en la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona si esta infraestructura no sirve a una misión concreta" al servicio del territorio sobre el que tiene su influencia, puesto que "para eso ya está funcionando con un sistema integrado que puede ser estatal".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Alemany explicó que el problema del aeropuerto "no es de gestión, ni de inversión", sino de saber si la misión del Aeropuerto de Barcelona "está al servicio de un territorio concreto o forma parte de un sistema que hay que optimizar que está integrado por el conjunto del sistema aeroportuario español".

Por ello, "hay que discutir entre la Administración central y autonómica o en todo el sistema institucional español, si los aeropuertos deben estar al servicio de sus territorios, o al servicio del conjunto del territorio". "La misión del aeropuerto se puede discutir sea cual sea la titularidad", añadió, a la vez que defendió el buen papel desempeñado por Aena: "Nadie en España sabe más que Aena".

Con todo, aseveró que Abertis no quiere "entrar en el debate específico del modelo aeroportuario español". En este sentido, argumentó: "Estamos tan dentro --como compañía gestora de aeropuertos en todo el mundo-- que cualquier cosa que digamos podrá ser interpretada como una manifestación de interés sesgada en favor de la compañía".

AUTOPISTA C-32.

En cuanto a la licitación de la ampliación de la autopista C-32 entre Palafolls y Tordera (Barcelona), el consejero delegado de Abertis se felicitó de que este proyecto se haya desbloqueado y que haya salido adelante la licitación con un presupuesto de cerca de 61 millones que incluye las expropiaciones.

Alemany destacó que este proyecto "se podría haber iniciado en los años 90, puesto que es un tema que lleva un retraso muy importante por los 'rifirrafes' entre Unió de Pagesos, los ayuntamientos y las dos administraciones sobre el trazado concreto y sobre dónde construir la rotonda para el enlace con la A-2".

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