Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Duero apuesta por profundizar colaboración cajas antes que por fusión

Madrid, 17 dic (EFECOM).- El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha apostado hoy por profundizar en la colaboración entre las cajas de Castilla y León antes que en su fusión, por ser este un proceso complejo y difícil.

Fermoso hizo estas declaraciones a EFE tras presentar un balance de un programa de créditos al consumo -"Crédito Mañana"- que ha emprendido la caja de ahorros para que los estudiantes puedan cursar estudios de postgrado.

Para el presidente de Caja Duero, es conveniente que las cajas diseñen planes de colaboración, sobre todo para apoyar al tejido empresarial, como han hecho con la sociedad de capital riesgo Madrigal.

En su opinión, ante la reforma de la Ley de Cajas que quiere acometer la Junta de Castilla y León, que muchos expertos consideran encaminada a favorecer la fusión de las cajas de la comunidad, Fermoso indicó que para promover estas iniciativas tienen que estar de acuerdo los partidos políticos.

Añadió que las fusiones son procesos lentos y difíciles y precisó que tienen que ser aprobados por dos tercios de las asambleas generales de las cajas a fusionar.

En cuanto a la evolución de "Crédito Mañana", Fermoso consideró que no ha tenido la acogida esperada -han recibido en año y medio 210 solicitudes- a pesar de que se trata de un crédito personal que ofrece hasta 60.000 euros sin avales ni garantías para cursar estudios de grado o postgrado -sólo se exigen las notas y el proyecto de especialización-.

Este préstamo, parecido a un microcrédito, según Fermoso, permite a estudiantes de valía disponer de un dinero para concluir su formación, sin que tengan que pagar comisiones de apertura o cancelación a un interés del Euríbor, sin diferencial alguno.

Además, otras condiciones del "Crédito Mañana" radican en que cuenta con un período de seis años de carencia, tanto para el capital como para los intereses, y hasta ocho años de amortización, ampliables a diez.

El astronauta Pedro Duque, que intervino en el acto de presentación de este balance, ratificó las palabras de Fermoso sobre la necesidad de la caja de apostar no sólo por los productos convencionales, como las hipotecas, sino también por el conocimiento, porque "es lo que vale" y nos permite estar en la cresta de la ola y no delante de ella. EFECOM

jg/gcf

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky