Unipapel, uno de los nuevos fichajes del EcoDividendo, es de los pocos valores españoles que consigue navegar a contracorriente. Así, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) retrocede un 13% en el último mes, la compañía se anota ganancias del 3,4%, lo que la sitúa como la segunda empresa más alcista en el Mercado Continuo en este periodo.
Pese a las alzas en el parqué, los títulos de Unipapel siguen ofreciendo una atractiva rentabilidad. El próximo pago será el 23 de septiembre, cuando la empresa abone 0,14 por acción -0,1134 euros netos- y esta entrega supone un rendimiento del 1,11 por ciento. Con los resultados que obtenga en 2011, se prevé una rentabilidad superior al 8 por ciento. Unipapel se coloca así en el top ten de dividendos de la bolsa española, ya que únicamente otras seis empresas más ofrecen retribuciones que rentan por encima de esta cifra.
Hay otro valor que actualmente está en la estrategia, que también se encuentra en las posiciones más altas del ranking y que pagará antes que Unipapel. Se trata de BME. El holding de bolsas, que pagará 0,4 euros el 9 de septiembre, también está resistiendo la tormenta y se sitúa entre las diez mejores compañías del Ibex en el último mes.
Nuevo pago confirmado
Después de que durante agosto el goteo de dividendos en el EuroStoxx 50 esté siendo escaso y poco constante, algunas empresas ya empiezan a confirmar los pagos que abonarán en la próxima estación. Esta semana podemos marcar una nueva fecha en el calendario: el 21 de octubre. Ése es el día que la francesa CRH ha elegido para repartir su dividendo de 0,19 euros por acción, que ofrece una rentabilidad del 1,5 por ciento. Si le interesa beneficiarse del pago, debe tener el título en cartera antes del 24 de agosto.
Este mes no llegarán ninguna entrega más por parte de las empresas pertenecientes al principal indicador europeo. Por tanto, habrá que esperar hasta el 8 de septiembre para cobrar el dividendo próximo, que será el que abone France Telecom. Ese mes, sí que hay confirmados, por el momento, otros cuatro pagos: el de ArcelorMittal, Unilever, Eni y Total.