Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampl.)Reyal Urbis vende un 5,37% de Colonial a Nozar y a otros inversores por 300,87 millones

El empresario José Ramón Carabante sale del grupo de Portillo pero pacta una opción de entrar en Reyal Urbis dentro de un año

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Reyal Urbis ha vendido su participación del 5,37% en el capital social de Colonial a la también inmobiliaria Nozar y a un grupo de inversores integrados en la sociedad Global Cartera de Valores, por un importe total de 300,87 millones de euros, informó hoy la empresa.

La transacción se produce después de que la inmobiliaria controlada y presidida por Rafael Santamaría y el empresario José Ramón Carabante rompieran el acuerdo que tenían sobre la venta de esta participación.

La ruptura del acuerdo supone el pago por parte de Carabante a Reyal Urbis de una compensación por importe de 14,57 millones de euros.

El convenio suscrito el pasado mes de julio obligaba a Carabante a hacerse con la participación de Reyal en Colonial a 4 euros por acción, un precio un 23% superior al de 3,25 euros con que la inmobiliaria controlada por Luis Portillo cerró ayer en bolsa.

El precio de la venta a Nozar y el resto de inversores ha sido de 3,4181316 euros por título, un 5,17% por debajo del de mercado.

Además de la compensación, Carabante ha cerrado una opción de compra sobre 14,33 millones de acciones de Reyal Urbis, representativas del 4,9% de su capital, a ejercer dentro de un año (entre el 1 y el 8 de diciembre de 2008) a un precio de 10 euros por acción, un 3,19% superior al del cierre ayer en bolsa (9,69 euros por acción).

Estos movimientos se producen justo el día que se conocen las "conversaciones preliminares" de Colonial y Gecina para su eventual fusión.

Además, suponen la salida de Reyal Urbis y Carabante del capital de Colonial y, por contra, el refuerzo de Nozar en el capital del grupo de Portillo, del que es segundo máximo accionista.

NOZAR SE REFUERZA COMO SOCIO DE PORTILLO.

En concreto, en el marco de estos acuerdo, Nozar ha comprado a Reyal Urbis un 4% de Colonial (66,01 millones de títulos) por 225,65 millones de euros, de forma que elevará su participación en el grupo de Portillo hasta el 16,31%.

Se da la circunstancia de que Nozar es también segundo accionista de Astroc, compañía en la que controla el 24,9% del capital social.

Asimismo, Reyal Urbis ha vendido otro 1,34% de Colonial (22 millones de acciones), a Global Cartera de Valores, una firma creada por un grupo de inversores ya presente en el capital de la compañía, con un 5,9%, que ahora elevan hasta el 7,2% y les convierte en cuarto mayor socio.

Entre los accionistas de esta sociedad destacan los empresarios Ignacio Barco y Domingo Díaz de Mera y dos cajas de ahorros.

De esta forma, a partir de ahora, los máximos socios de referencia de Colonial son Luis Portillo, con el 40,89% de su capital social; por delante de Nozar (16,31%), la empresaria Alicia Koplowitz (9%), y Global Cartera de Valores (7,2%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky