NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - La Unión Europea dijo el jueves que sería "absurdo" asistir a reuniones sobre el clima organizadas por Estados Unidos si la cumbre de la ONU en Bali, que pretende lanzar las conversaciones sobre un nuevo pacto climático, acaba en fracaso.
Portugal preside este semestre la UE y Rosa es el negociador jefe europeo en Bali. La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de impedir un acuerdo en la cumbre. Washington quiere que los grandes emisores de gases con efecto invernadero se reúnan el próximo mes en Hawai.
Las conversaciones de Bali están atascadas por los términos exactos del lanzamiento de dos años de conversaciones sobre un acuerdo internacional sobre el clima que sucederá al Protocolo de Kioto, un pacto que obliga a la mayoría de los países industrializados a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero hasta 2012.
Entre las disputas abiertas, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se están resistiendo al intento de incluir unas directrices para que los países ricos reduzcan para 2020 las emisiones de gases con efecto invernadero de un 25 a un 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 como un indicador para negociaciones futuras.
La cifra estaba en un último borrador el jueves, esbozando los términos de unas conversaciones que pretenden evitar hambrunas, sequías, el aumento del nivel de los mares y el derretimiento de los glaciares himalayas.