AMARA, Irak (Reuters) - La explosión de tres coches bomba destrozó el miércoles una concurrida calle de la ciudad chií de Amara, provocando la muerte de 40 personas y heridas a 125 en uno de los ataques más letales de este año en el sur de Irak, dijo la policía.
La situación es muy tensa entre las distintas facciones chiíes que compiten por su influencia en la zona, aunque un analista dijo que el probable autor de la masacre es Al Qaeda.
"Llegué justo después de las explosiones. Fue espantoso y horrible, pedazos de carne esparcidos por todas partes", contó el taxista Kazim Mutar, de 42 años.
Un oficial de la policía de Amara dijo que 40 personas murieron en las explosiones, que ocurrieron en una calle principal muy concurrida.
El primer ministro, Nuri al Maliki, calificó los atentados de "intento desesperado" de desviar la atención de las recientes mejoras en la seguridad en el país.
Amara, capital de la provincia de Maysan, no tiene tropas extranjeras desde que en abril Reino Unido entregó la responsabilidad por la seguridad en la provincia a las fuerzas iraquíes como parte de un plan para retirar de las calles a los efectivos británicos para finales de este año.
"(El ataque) no tiene relación con Basora. La entrega será el día 16 de este mes. La calidad de las fuerzas en Basora es excelente", dijo el portavoz en una rueda de prensa en la segunda mayor ciudad del país.
/Por Aref Mohammed/.*.