Bolsa, mercados y cotizaciones

"Da igual que Santander y BBVA estén a 4 euros, el inversor tiene pánico"

Ni la rentabilidad por dividendo, ni caídas de precios que representan auténticas gangas, ni una mejora sustancial de los diferenciales de la deuda. La renta variable es considerada actualmente de "alto riesgo" y las decisiones de gestores y operadores tienen más presente el miedo instalado en un mercado extremadamente volátil que los fundamentales.

En gran parte de los casos, la seguridad está por encima de la rentabilidad. Los valores menos expuestos a los ciclos económicos podrían ser los más beneficiados de la actual situación por su carácter anticíclico más que por las caídas, mientras que los más agresivos apuestan precisamente por los valores cíclicos al considerar que el mercado ha contemplado escenarios excesivamente pesimistas.

"Es cierto que hay auténticas gangas y empresas que simplemente en rentabilidad por dividendo son una inversión muy atractiva, pero ahora esa no es la cuestión, lo primordial para muchos es la seguridad, aún a costa de perder oportunidades de ganancia que, obviamente existen", reconoce un gestor de fondos. "Estos días hemos vivido en nuestras carnes la irracionalidad de los mercados y una volatilidad intradía que dibuja un perfil de riesgo enorme", añade.

Vuelan 59.000 millones del Ibex 35

Con datos de la media sesión de hoy martes, el Ibex 35 ha perdido más de 59.000 millones de euros de capitalización en lo que va de agosto en unas sesiones con extrema volatilidad, con variaciones en el índice, por ejemplo en la sesión del martes, de más de 550 puntos.

Obviamente las fuertes caídas -diez valores han perdido más de un 20% en siete sesiones- dibujan en apariencia un panorama teóricamente alentador para los valientes, pero la aversión al riesgo es enorme.

"Ahora los fundamentales no están cotizando, lo único que está mirando el mercado es el entorno macro, el temor a que Estados Unidos vuelva a la recesión y detrás el resto del mundo, incluidos los mercados emergente", comenta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"Te da igual tener a Santander y BBVA a 6 ó a 4 euros, la gente va a seguir sin interés por entrar por mucha ganga que sea, porque el mercado está moviéndose por una sensación de pánico", sentenció.

Hay quien ve una oportunidad

Con rumores de intervención en los mercados de deuda pública, el diferencial hispano-alemán ha mostrado un fuerte descenso desde el lunes, situándose en la zona de los 270 puntos básicos, desde los más de 400 de la semana anterior. La recuperación de la prima de riesgo ha mostrado un claro desajuste con la renta variable, que sigue sometida a fuerte presión.

A la vista de estos datos, algunos analistas sí consideran que es un momento óptimo para tomar posiciones. Para Javier Barrio, analista de BPI, el mercado "ha sobrerreacionado y ésta es una gran oportunidad de compra para la renta variable".

"Con todas las materias primas, el petróleo y todos sus sectores relacionados desplomándose ante un escenario extremadamente negativo, yo tomaría posiciones en industriales o cíclicas", explicó al considerar que los riesgos asumidos por los precios son excesivos.

Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid, reconoce que hay "algunos compradores por caza de gangas, tanto hoy como ayer, pero también mucho cierre de posiciones cortas".

Barton también explica que las oportunidades de compra pueden no ser tales ante las perspectivas de recesión global. "Se podría argumentar que Santander, Popular, Telefónica, Repsol, etc. están a precio de saldo, pero puede que no sea el caso si se ven obligados a recortar los dividendos, una posibilidad muy real en vista del complicado panorama económico en todo el mundo y en particular en España", dijo.

No hay rotación de capital

Algunos operadores explicaron que el dinero no está mostrando movimientos de rotación hacia sectores más protegidos ante las perspectivas de crecimiento, mientras que sí se ven trasvases de liquidez hacia activos alternativos como el oro, el franco suizo o, incluso, algunos de escasa rentabilidad como los bonos del Tesoro estadounidense.

"Ahora mismo, los grandes gestores están deshaciéndose de activos de riesgo, en especial de aquellos ligados al crecimiento económico y los consumos cíclicos", señala Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa. "Por ejemplo, las automotrices, que se estaban beneficiando del crecimiento en las economías emergentes, están viéndose afectadas por la ralentización de la economía mundial".

"En ningún momento vemos rotación entre acciones sectoriales; aunque creo que en las próximas semanas los grandes ganadores serán las defensivas como consumo básico, tabaco, telecos y farmacéuticas", añadió.

Castillo coincidió con otros analistas al señalar que la rotación se está yendo fundamentalmente a bonos estadounidenses, franco suizo, yen y oro.

"Pese a la rebaja del rating en Estados Unidos, son precisamente los treasuries algunos de los activos más beneficiados de la aversión al riesgo", explicó un operador.

Los refugios triunfan

El oro tocaba un nuevo récord hoy, con un alza del 2% a 1.752 dólares por onza, mientras en el mercado de divisas el dólar perdía un 1,7% frente al franco suizo, que tocaba un nuevo récord, y el yen se acercaba también a sus máximos históricos frente al billete verde.

La huida hacia activos refugio beneficiaba a los títulos del Tesoro estadounidense o Treasuries, que fueron objeto del recorte de calificación a la deuda estadounidense que aplicó la agencia S&P y ha sido en gran parte responsable del reciente pánico en los mercados.

"La clave no es si las acciones tienen precios atractivos que podrían tenerlos efectivamente, lo relevante es que el inversor ya no busca rentabilidades, si no que evita perder dinero", dijo un trader de un banco español. "De ahí la huida hacia deuda americana, el bono a 2 años americano paga un 0,22%, pero el target ya no es un yield o un precio atractivo de una acción, es básicamente un tema de preservar capital e ignorar un posible rebote".

Entre los principales focos de preocupación de los inversores, además de los síntomas recesivos, las tensiones con la deuda pública y los objetivos fiscales de los países periféricos, una posible rebaja del rating de Francia o nuevos castigos a la nota estadounidense figuran en un lugar destacado.

"Las rentabilidades importan poco o nada", dijo el trader. "La cuestión es que pueden llegar anuncios que tengan efectos demoledores si a Francia le bajan el rating será el inicio de una continuada bajada de ratings de bancos europeos e incluso hay gente que ya pondrá en duda la credibilidad de los propios fondos de rescate".

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espinosa
A Favor
En Contra

Los especuladores tendrian de estar en pánico y en default para siempre ... entonces podrian entrar los inversores !

Puntuación 88
#1
jau
A Favor
En Contra

El pánico se pasa rápido con la codicia de los valores en verde, ya veréis.

Puntuación 16
#2
kaxo linux
A Favor
En Contra

El comentario del economista es gratuito,dice que es igual que los grandes bancos esten a 4€, en realidad esta a 6 y pico.Yo he vendido esta mañana,porque estaba hasta los huevos de ver que mis acciones bajaban cada dia.

El que se quiera forrar que compre,esto es el inferno,y nadie sabe donde va a parar,no se esta atacando reformas necesarias,mientras tanto vamos en caida libre y sin paracaidas.(espero que este mensaje si se emita).

AGUR windows

Puntuación 49
#3
al pozo
A Favor
En Contra

A última hora han entrado muchos especuladores esperando un toque mágico de tito bernanke, en breve sabremos si han acertado, pero eso es inversión o lotería?

Puntuación 71
#4
Jurlllllll
A Favor
En Contra

"Los inversores tienen páanico", menuda chorrada, los inversores son máquinas los HFT que venden sin mirar atrás cuando se tocan determinados niveles (no piensan), las están engañando haciendo que se toquen niveles críticos sin volumen. Bueno, ver veremos cuando las manos fuertes caoculen si han ganado algo. Ah, y el mercado se está girando, mañana up.

Puntuación -17
#5
mnu
A Favor
En Contra

Está claro que mañana las bolsas europeas subiran, pero so entrar para rebote, ya que no hay nada decidido y está en general mal la cosa y entrar por dividendos atractivos ahora es una locura.

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Ambos bancos, solo sobreviven gracias a la esclavitud de Sudamerica.

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Pero yo me pregunto: ¿Quién está comprando estos días, con volúmenes altos?

Puntuación -13
#8
pili
A Favor
En Contra

Huy que susto, por el titular pensaba que bbva estaba a cuatro y se me había pasado comprar.

Puntuación 55
#9
Agustin
A Favor
En Contra

Pues yo como inversor particular a largo plazo y en busca de dividenos creo que es una gran oportunidad. Estoy invirtiendo cada día y cuanto más baje más invertiré.

Dónde voy a encontrar una rentabilidad del 10% para mi dinero como en el caso de Telefonica?

Puntuación 2
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

Con los continuos altibajos dependiendo de los rumores o noticias que se van dando es extremadamente peligroso invertir en renta variable, ya que lo que ahora puede parecer una ganga, dentro de unas horas o días puede ser una inversión ruinosa.

Puntuación 16
#11
A Favor
En Contra

HAY varios insider comprando acciones en estos momentos mientras que los demas venden, el suelo esta aqui

Puntuación -1
#12
bolsa=locura de casino
A Favor
En Contra

ya el caso telefonica, jejejeje

el que comprara por el dividendo anterior de telf este año, ha perdido con creces el 5%, la cuestión es cuando volverá a 17 euros, lo mismo tarda 2 años.

y me imagino que el dividendo que dice dará en noviembre será seguro, ya que si la cosa se pone mal lo mismo lo baja.

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Si, si , tambien compró Botin hace unos meses a 7.50, y mira ahora donde está el suelo

Puntuación 22
#14
A Favor
En Contra

También la acción de PRISA roza el euro, pero no por eso tengo que comprar. Sería de locos, todavía tiene que caer más al paso que vamos, aún en el supuesto imposible de que gane Rubalcaba.

En lo que toca a los bancos, algunos solo aguantan por el cartel.

Puntuación 13
#15
Inversor
A Favor
En Contra

Compré Telefónicas antes de pagar el último dividendo y en estos momentos llevo perdiendo lo que cobré por el dividendo más una cantidad bastante importante.

Puntuación 36
#16
julian
A Favor
En Contra

yo creo que hasta que no se conozcan datos del empleo positivos y aumento del consumo, aqui no hay nada que hacer salvo apuestas a rojo o verde como en la primitiva

Puntuación 21
#17
joanib35
A Favor
En Contra

Agustin tu mayor inversión es el sueldo de telefonica,hasta 6200-6000 nada que comprar.Y por cierto la publicidad debe ir marcada.

Puntuación 17
#18
Ricardo
A Favor
En Contra

Esta claro que la bolsa tiene que caer mucho mas, esto es solo el principio.

Puntuación 9
#19
pp
A Favor
En Contra

Sólo hay un analista que habla sin pelos en la lengua, Eduardo Bolinches. Ya acerto una vez hablando de 3,5 y volverá a hacerlo de nuevo.

Puntuación -9
#20
Paciencia
A Favor
En Contra

Hay mucho interés en crear pánico y más ahora que ya se ven revueltas y sangre en las calles de Londres, como dicen que decía un Rothschild. Las manos fuertes quieren hacerse con las gangas. Esos sí, a cuenta gotas. Deshicieron posiciones alcistas poco a poco, y han estado operando a la baja, al menos en España. Los niveles ahora son los apropiados para que la bolsa comience a subir. Pero no lo hará hasta que hayan tomado posiciones y los que andan estreñidos terminen de vender. Así es el negocio para ellos: yo gano, tu pierdes; tu ganas, otro pierde.

Puntuación 6
#21
A Favor
En Contra

Desde luego, en marzo de 2009 llego aestar en 3,92 € el SAN y lo que tenemos encima es mucho peor que lo de entonces.

Después de verano el paro va a aumentar una barbaridad, y la falta de liquidez será mayor aun.

Así que un suelo logico sería 3,50 € o inferior, no pensemos que por ser SAN no va a caer como otros bancos

Puntuación 13
#22
...
A Favor
En Contra

quién lo pillara a 3,90...

Puntuación 5
#23
BANCA ESPAÑOLA QUEBRADA Y LADRONA
A Favor
En Contra

EL SANTANDER IGUAL QUE EL BBVA, LA CAIXA, BANKIA,... EN MI OPINIÓN ESTAN QUEBRADOS. ESTE AÑO LES VENCEN 90.000 MILLONES Y NO TIENEN DE DONDE PAGARLOS.

EL SATANDER TIENE QUE PAGAR 150.000 MILLONES EN CINCO AÑOS Y SOLO VIA RESULTADOS PUEDE OBTENER UNOS 30.OOO MILLONES. ESO ES UNA QUIEBRA.

TODAVIA NO HAN QUEBRADO PORQUE EL ESTADO ESTí AVALANDOLES LA REFINANCIACION LA DEUDA QUE VENCE Y NO PUEDEN PAGAR.

NO COMPREIS BANCOS QUE ACABARAN NACIONALIZADOS.

Puntuación -2
#24
yeyete2000
A Favor
En Contra

El que ha escito esto no tine ni p.idea. Si Santander cae a 4 hipoteco mi casa para comprar acciones...vaya palurdo eres...has visto cual es el beneficio por acción de SAN, crees que vale menos de 4?

Puntuación 0
#25