MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que valora "positivamente" las actuaciones anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en coordinación con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, para responder al incremento de las presiones de financiación a corto plazo en los mercados.
Solbes recordó que no es la primera vez que diversos bancos centrales "multilateral o bilateralmente" toman este tipo de medidas ante los problemas de liquidez del sistema y recordó que "como consecuencia del 11-M" ya se desarrollaron en actuaciones similares.
"Los bancos siguen lo que está sucediendo y toman las medidas oportunas", concluyó el vicepresidente en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras acudir a la sesión de control al Gobierno.
SUBASTAS TEMPORALES DE LIQUIDEZ.
Las medidas tomadas por la Fed incluyen el establecimiento de subastas temporales de liquidez y de lineas de 'swap' en el cambio de divisas con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, según indicó el organismo emisor estadounidense en un comunicado.
Estos acuerdos proporcionarán dólares hasta una cuantía de 20.000 millones al BCE y 4.000 millones al Banco Central de Suiza, respectivamente, para utilizar en sus jurisdicciones, añade la nota. La Fed autoriza estas lineas de 'swap' por un periodo de hasta seis meses.
En concreto, el organismo presidido por Ben Bernanke explicó que bajo los términos del programa de subastas temporales de liquidez, la Fed adjudicará de forma temporal a las instituciones de crédito captando un amplio rango de colaterales como garantía de los préstamos.
Relacionados
- Cinco grandes bancos centrales unen fuerzas contra crisis global de liquidez
- DIVISAS- Dólar sube tras unir fuerzas bancos centrales en aras de mayor liquidez
- Economía/Finanzas.- (Ampl) Fed, BCE y principales bancos centrales acuerdan medidas para enfrentar problemas de liquidez
- Acción concertada de cinco bancos centrales para inyectar liquidez
- BoE adopta medidas para ampliar liquidez junto a otros bancos centrales (II)