Bolsa, mercados y cotizaciones

Un alto oficial del ejército libanés murió en un atentado cerca de Beirut

BEIRUT (Thomson Financial) - Un general del ejército libanés vinculado al candidato favorito a la presidencia y responsable de las operaciones contra los insurgentes islamistas a mediados de este año, murió junto con su guardaespaldas el miércoles en un atentado en un suburbio cristiano de Beirut.

Por Nayla Razzouk

'El general François el Hajj y su guardaespaldas murieron en la explosión', declaró a la AFP un portavoz del ejército que solicitó el anonimato.

Poco antes, la policía y la Cruz Roja habían indicado que el atentado había causado la muerte del general y de otras tres personas.

François el Hajj era el jefe de las operaciones en el ejército libanés y había supervisado el verano pasado (boreal) los mortíferos combates entre el ejército y los islamistas del Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared (norte de Líbano).

Era también un allegado del candidato favorito para la presidencia, el jefe del ejército Michel Sleimane. Según varias fuentes, era considerado un candidato para reemplazarlo después de su eventual elección a la presidencia.

El atentado se produjo alrededor de las 07H00 (05H00 GMT) en Baabda, una zona cristiana al sudeste de la capital libanesa, en un contexto de profunda crisis política.

Un responsable de la seguridad declaró a la AFP que un coche bomba había estallado al paso del vehículo del general cuando se dirigía hacia el ministerio de Defensa, cerca de Baabda.

Su cuerpo fue propulsado fuera del automóvil por la deflagración y luego cayó en un precipicio.

Los soldados arrestaron a un hombre a pocos cientos de metros del lugar del atentado, según un fotógrafo de la AFP. Llevaba una barba espesa, un gorro y un abrigo beige. Se ignora si estaba implicado.

Los vidrios de los edificios cercanos se quebraron. Las ambulancias evacuaban a los heridos y los bomberos trataban de apagar las llamas de los vehículos que se incendiaron.

'El atentado está vinculado a los acontecimientos de Nahr al Bared' y 'a la crisis política que atraviesa el país', declaró a la AFP un ex militar, Elias Hanna, amigo del general asesinado.

Los combates para recuperar el control del campo palestino dejaron 163 muertos entre los soldados y por lo menos 222 entre los islamistas, desde el 20 de mayo al 2 de setiembre.

'Era un oficial distinguido en todos los niveles: personal, táctico, estratégico, y se hubiera convertido quizás en el futuro jefe del ejército. Es por eso que representaba un blanco de gran importancia', agregó Hanna.

De acuerdo con el diputado de la mayoría parlamentaria antisiria Butros Harb, se trata de 'una reacción contra el ejército' en momentos en que el general Sleimane parecía un candidato de consenso para la mayoría apoyada por Occidente y la oposición pro-siria.

Desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en febrero de 2005, otras siete personalidades antisirias fueron asesinadas en atentados adjudicados por la mayoría parlamentaria a Siria, la antigua potencia de tutela de Líbano.

El general el Hajj es la primera personalidad militar asesinada.

Este atentado desencadenó numerosas condenas en Líbano y el extranjero, que advirtieron contra una mayor estabilización en este país, que carece de jefe del Estado desde hace unas tres semanas.

Siria acusó a Israel.

'Israel y sus agentes en Líbano son los beneficiarios de este crimen, que costó la vida a una personalidad patriótica libanesa que cree en el ejército, defiende la resistencia y trabajó por un Líbano unido', afirmó un responsable citado por la agencia oficial siria Sana.

Este asesinato tuvo lugar mientras la elección presidencial en Líbano seguía paralizada después de una octava postergación, el martes, de la sesión parlamentaria que debe designar al jefe del Estado. Los medios políticos afirman que es imposible organizar una votación antes de fines de este año, e incluso antes de la sesión del Parlamento que comienza en marzo próximo.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky