AMARA, Irak (Reuters) - Cuarenta personas murieron el miércoles y más de 125 resultaron heridas cuando tres coches bomba explotaron de forma sucesiva en la ciudad chií de Amara, en el sur del país, dijo la policía.
Irak dijo que las bombas no afectarían a los planes británicos de entregar el control de la seguridad de la vecina provincia de Basora, centro de la mayoría de las exportaciones petroleras del país. El portavoz del Gobierno, Ali al Dabbagh, dijo que la entrega tendría lugar el domingo, anunciando la fecha de transferencia por primera vez.
El Ejército británico, que entregó el control de Maysan a las fuerzas iraquíes en abril, dijo que 20 personas habían muerto y situó el número de coches bomba en dos.
"Los quirófanos están funcionando al límite por el número de heridos. La ciudad está conmocionada porque es la primera gran explosión como esta", dijo el policía por teléfono.
El sur de Irak se había mantenido bastante al margen de la carnicería sectaria que ha asediado otras partes del país. Los coches bomba, de los que a menudo se acusa a extremistas de Al Qaeda, normalmente explotan dentro y alrededor de Bagdad o en provincias del norte de la capital.