MOSCU, 12 (EUROPA PRESS)
Rusia y Polonia alcanzaron hoy un acuerdo para firmar la semana que viene en la ciudad rusa de Kaliningrado un memorando entre ambos países que permitirá reanudar las importaciones de carne de Polonia y que pondrá fin al bloqueo de dos años de las importaciones cárnicas procedentes del país por motivos sanitarios, según anunció el ministro ruso de Agricultura Alexei Gordeyev tras reunirse con su homólogo polaco, Marek Sawicki.
"Las restricciones temporales a la importación de la producción ganadera de Polonia en la Federación de Rusia serán eliminadas tras la firma del memorando entre los dos países la semana próxima en Kaliningrado", dijo Gordeyev.
El ministro ruso indicó que los especialistas veterinarios rusos habían logrado precisar todos los requisitos y mecanismos de colaboración con sus homólogos polacos y Rusia recibirá garantías de que las importaciones tengan realmente su origen productivo en Polonia y no en terceros países.
Sin embargo, Aleksey Gordeyev advirtió de que continuarán funcionando determinadas restricciones a las importaciones de carne de ave, huevos, harinas de pescado y los piensos que las contienen.
Estas medidas restrictivas contra las importaciones avícolas polacas fueron introducidas por Rusia tras detectarse varios casos de gripe aviar en territorio polaco. Sin embargo, Gordeyev no excluyó que pueda aplicarse un principio 'regionalista' para la reanudación de importaciones avícolas de Polonia.
Por otro lado, el ministro ruso explicó que en su encuentro con su homólogo polaco habían estudiado diversos aspectos para la cooperación bilateral entre ambos países, especialmente en áreas de tradicional relevancia para ambas economías como la ganadería de raza y el cultivo de semillas de elevado rendimiento, así como en aspectos de desarrollo de bioenergética y biocombustibles.
Rusia estableció un embargo a las importaciones de carne procedente de Polonia en noviembre de 2005 alegando que no cumplían los estándares veterinarios y fitosanitarios, así como por la pobre calidad de los productos que llegaban desde Polonia, pero cuyo origen estaba en terceros países. Por su parte, como protesta ante el embargo, Polonia decidió vetar las conversaciones entre la Unión Europea y Rusia para establecer un nuevo acuerdo de cooperación y asociación.
Relacionados
- Economía/Consumo.- Bruselas cree que levantar el embargo ruso a la carne polaca es una cuestión de voluntad política
- Economía/Ganadería.- La UE constata la falta de acuerdo con Rusia para levantar el embargo a la carne polaca
- Economía/Ganadería.- La UE pide a Rusia un calendario para levantar el embargo a la carne polaca
- Fracasa nuevo intento de levantar el embargo ruso para importar carne polaca
- CE confía envío nuevos datos a Rusia permita levantar embargo a carne polaca