Bolsa, mercados y cotizaciones

Citigroup nombra presidente y consejero delegado, un mes después de dimisión

Nueva York, 11 dic (EFECOM).- Citigroup nombró hoy a su nuevo consejero delegado y a su próximo presidente del Consejo de Administración, más de un mes después de que, afectado por la crisis hipotecaria, dimitiera Charles Prince, quien ocupaba ambos cargos.

En una reunión del Consejo de Administración, los directivos del grupo acordaron hoy designar a Vikram Pandit, de 50 años y de origen indio, como próximo consejero delegado del grupo, un puesto que asumirá de forma inmediata, según precisó el grupo bancario en un comunicado.

También acordaron nombrar como presidente del Consejo de Administración a Win Bischoff, de 66 años, quien hasta hoy había ocupado de forma interina el puesto de consejero delegado, tras la dimisión de Prince.

El nuevo consejero delegado del banco estadounidense, que hasta ahora era responsable de clientes institucionales del banco, trabajó durante once años hasta 2005 como agente de Bolsa para el banco de inversión Morgan Stanley.

Con algunos compañeros, fundó en 2005 el hedge fund o fondo de inversión de alto riesgo Old Lane Partners, que Citigroup adquirió al comienzo del año por ochocientos millones de dólares.

Pandit consideró "un honor" ser nombrado consejero delegado de Citigroup, al que definió como "una institución extraordinaria, con un talento tremendo, recursos y capacidades y un gran alcance geográfico y de negocio".

Entre sus prioridades, Pandit destacó "la simplificación de la estructura organizativa" de Citigroup y la "alineación de nuestros negocios y recursos con objetivos apropiados y realidades económicas".

Con el nombramiento de Pandit, Citigroup confía en salir de la crisis en la que se encuentra, después de que el puesto de consejero delegado quedara vacante el pasado 4 de noviembre con la dimisión de su presidente y consejero delegado, Charles Prince.

La renuncia de Prince se produjo dos semanas después de que el mayor banco de EE.UU. anunciara una caída del 57 por ciento de su beneficio en el tercer trimestre de 2007 por la crisis crediticia, lo que representó el mayor descenso en los últimos tres años, y una amortización por depreciación de activos que ascendía a 6.800 millones de dólares.

También entonces se anunció que las amortizaciones por depreciación de activos podrían ascender a 11.000 millones al final del año.

Prince se convirtió en una de las víctimas más visibles en Wall Street de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "suprime" que afecta a los mercados internacionales.

Una comisión, presidida por Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la Administración del ex presidente Bill Clinton, fue la encargada de buscar al nuevo consejero delegado.

Rubin, quien asumió de forma interina el puesto de presidente del consejo de administración durante el último mes, volverá a ejercer sus funciones previas como miembro del Consejo de Administración de Citigroup, precisó el grupo bancario.

El pasado 27 de noviembre, Citigroup recibió una inyección de 7.500 millones de dólares de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi, por lo que ésta se hizo con el 4,9 por ciento del capital del grupo bancario estadounidense. EFECOM

bj/mgl/fer

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky