MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en que los trabajos legislativos de la nueva Ley Básica de Desarrollo Rural se desarrollen al inicio del próximo periodo de sesiones, con el debate en el Congreso de los Diputados, una vez aprobado el texto por el Consejo de Ministros.
Tras los debates legislativos, que "enriquecerán" el texto definitivo, según dijo, se dispondrá en un "plazo prudencial" de la primera ley en la historia de España que trata de manera conjunta los problemas del medio rural.
Espinosa respondió así a una pregunta del senadora socialista María Teresa del Carmen Camacho sobre las líneas de actuación que tiene previsto el Gobierno incluir en el anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural, que está en fase de elaboración.
La ministra de Agricultura destacó que el Gobierno cumple con el compromiso adquirido en esta legislatura, al elaborar una normativa básica dirigida al territorio y a las personas que contribuyen a la sostenibilidad del medio natural.
Espinosa resaltó el carácter transversal de la nueva ley, en la que, según dijo, el "principal motor de actividad" continuará estando muy vinculado a la estando muy vinculado a la actividad agraria, a la agroindustria y a los servicios relacionados con este motor productivo.
Por ello, la titular del MAPA señaló que las políticas para el desarrollo del medio rural no sólo van a estar dirigidas a la agricultura, sino que también serán políticas en materia de educación, sanidad, cultura y sociedad de la información, transportes e inmigración, al tiempo que prestarán especial atención a la igualdad de género "mas allá del reconocimiento de la cotitularidad de las explotaciones".
Igualmente, según explicó, el anteproyecto de Ley Básica de Desarrollo Rural tendrá en cuenta la reglamentación comunitaria, las competencias de los diversos departamentos ministeriales implicados, así como las competencias de las comunidades autónomas y de las Administraciones locales.
Entre las líneas de actuación incluidas en el anteproyecto, Espinosa destacó la ordenación del territorio con objeto de conjugar el desarrollo económico con la adecuada utilización del suelo, las actuaciones medioambientales para asegurar la conservación del medio natural, prevenir los incendios y reducir los impactos del cambio climático, así como la consolidación de la agricultura contractual, prestando atención preferente a los profesionales, las mujeres, los jóvenes y las cooperativas.
Otras líneas se centrarán en la diversificación de actividades rurales, la protección social con la incorporación a la Seguridad Social de conyuges y descendientes cotitulares, el fomento de la conexión de redes de transporte para facilitar las comunicaciones, así como el acceso a una formación educativa de calidad.
A ello se sumarán las mejoras en atención sanitaria y las actuaciones en materia de vivienda, para facilitar el acceso a determinados colectivos sociales, junto con la rehabilitación de las viviendas existentes y la recuperación del patrimonio arquitectónico rural.