Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
NH HOTELES | |
MELIA HOTELS INTL | |
![]() |
El grupo presidido por Gabriele Burgio llegó a superar este lunes al de la familia Escarrer por valor en bolsa aunque sólo fuera por unos minutos. Y es que Sol Meliá ha perdido 1.500 millones de capitalización desde abril frente a los 700 de NH Hoteles. Sol Meliá capitaliza ahora 2.052 millones frente a los 2.027 de NH Hoteles. Sólo les separan algo más de 25 millones.
El crepúsculo ha llegado hasta Sol Meliá <:SOL.MC:>. Casi como en la Antártida, la cadena mallorquina ha tenido seis meses de esplendorosa luz -los primeros del año- y, desde el verano vive en constante oscuridad. La hotelera ha perdido 1.500 millones de euros de valor bursátil desde abril. La consecuencia más visible de este derrumbe para los inversores españoles es que Sol Meliá está a punto de dejar de ser la hotelera que más vale en bolsa: NH Hoteles (NHH.MC) está a punto de desbancarla.
Han pasado cuatro años desde la última vez que la cadena que preside Gabriele Burgio ocupó este lugar. Aunque NH está cerca de saborear las mieles del éxito, éstas tendrán cierta amargura, porque se produce en un claro contexto de desceleración económica provocado por el impacto que tendrá en la economía real la actual crisis de liquidez. NH cerró el viernes con una capitalización bursátil de 2.011 millones de euros, tan sólo 27 millones menos que Sol Meliá, que alcanzó los 2.038.
La crisis hipotecaria de Estados Unidos y el impacto que ésta tiene en los balances de los grandes bancos mundiales, que han perdido casi la friolera de 800.000 millones de valor bursátil desde julio, están teniendo efectos mucho más perversos incluso que los que provocan los huracanes del Caribe, que dejan los hoteles medio vacíos. Gran parte del portafolio de Sol Meliá está formado por hoteles vacacionales y, ya se sabe, en épocas en las que el dinero escasea, una de las primeras víctimas del recorte de presupuesto familiar es el ocio. Un enfriamiento del consumo que está notando especialmente la cadena mallorquina y, un poco menos, NH.