
Lleida, 29 jul (EFE).- El Gobierno ha dado hoy luz verde a que el aeropuerto de Lleida-Alguaire, en funcionamiento desde hace un año y medio, pueda operar vuelos internacionales fuera del denominado espacio Schengen.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto mediante el que modifica los criterios de calificación de los aeropuertos de interés general, con el objetivo de actualizar la normativa y adecuarla a las competencias que las Comunidades Autónomas han ido asumiendo a lo largo de los últimos años en materia aeroportuaria.
Esta modificación permite calificar el aeropuerto de Lleida-Alguaire de interés general, con el objetivo de que pueda realizar transporte aéreo internacional, tal y como hace muchos meses venía reivindicando el gobierno catalán para impulsar económicamente esta infraestructura.
Con este Real Decreto se permitirá por primera vez a un aeropuerto autonómico realizar vuelos internacionales más allá del espacio Schengen, a países como Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos o Marruecos.
Para ello será necesario habilitar un puesto fronterizo en este pequeño aeropuerto, que aspira a convertirse en la puerta de entrada de los turistas al Pirineo catalán.
"Supone, por lo tanto, un nuevo impulso para el futuro de este aeropuerto y para el desarrollo de su zona de influencia, con lo que se da cumplimiento a una reivindicación de todas las instituciones de este ámbito desde su inauguración", asegura el Gobierno.
Esta modificación, pues, permitirá impulsar la actividad turística de Lleida, especialmente en la temporada de invierno, ya que el aeropuerto podrá atender la demanda de vuelos procedentes de otros países que no pertenecen a la zona europea Schengen.
Precisamente, la Generalitat anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con dos turoperadores rusos que transportarán a Lleida entre 4.000 y 6.500 esquiadores cada año.
Estos nuevos vuelos, que se acabarán de concretar en las próximas semanas, se suman al acuerdo que el gobierno catalán ha alcanzado recientemente con el importante turoperador británico Neilson-Thomas Cook, que llevará a otros 16.000 esquiadores anuales a Lleida, en su mayoría con destino al Pirineo.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha celebrado la decisión del Consejo de Ministros, que ha calificado de "muy relevante" para la potenciación del turismo de invierno en la provincia.
Ros ha añadido que la posibilidad de que Lleida-Alguaire realice vuelos a cualquier parte del mundo "refuerza claramente" el servicio que esta infraestructura da al Pirineo, a la vez que abre la puerta a que en un futuro opere también como aeropuerto de mercancías.