Bolsa, mercados y cotizaciones

El abono de transporte "está congelado", asegura Aguirre a una ciudadana

Madrid, 29 jul (EFE).- La presidenta regional Esperanza Aguirre ha señalado hoy que el abono de transporte "está congelado", al ser preguntada por una ciudadana de a pie sobre el reciente rumor de que iban a subir las tarifas de metro y autobús.

"Comprendo que le ha mandado Tomás Gómez. El abono está congelado y todo está congelado, absolutamente congelado. Lo lamento que a usted le mande Tomás, pero no", ha respondido Aguirre, refiriéndose al secretario general del PSM, a la señora que le hizo la pregunta este mediodía en la estación de Cercanías de Sol.

Aguirre ha estrenado hoy allí la primera máquina que presta libros gratuitamente en España, el 'Libroexpress', ubicado en el andén del Cercanías en dirección Atocha.

Con su carné de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la presidenta regional ha retirado en la máquina la novela "Caligrafía de los sueños", de Juan Marsé, que será "uno de los libros" que se va a leer este verano.

La presidenta regional ha manifestado su "alegría de poder presentar este nuevo servicio para todos los usuarios del transporte público madrileño", ya que "el 50% de los que utilizan el transporte público a diario lee".

Se trata de un nuevo servicio "absolutamente gratuito a disposición de los madrileños y de quienes visiten Madrid", ya que sólo se requiere el carné de identidad o tarjeta de residente para obtener durante 15 días el préstamo uno de los 80 títulos de los que dispondrá la máquina y devolverlo en el mismo sitio.

Esta iniciativa "forma parte del programa de fomento de la lectura que quiere que Madrid siga siendo la Comunidad donde más se lee en España", ha dicho Aguirre para quien la lectura "nos hace ser ciudadanos más libres y más críticos".

El 'Libroexpress' de la estación de Sol es experimental y pionero en España, y tras unos meses de prueba se instalará en otras estaciones, ha explicado el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González.

Tras agradecer a Renfe Cercanías su participación en la iniciativa, Aguirre ha añadido que la máquina "es muy fácil de manejar", incluso para aquellas personas que por la edad que no están familiarizada con el sistemas informáticos.

Los usuarios del 'Libroexpress' disponen de un número de teléfono (91-6896573) y del correo electrónico libroexpress@madrid.org para solucionar dudas e incidencias y hacer sus sugerencias.

Con esta iniciativa, Madrid se convierte en la primera región europea en instalar un dispensador de libros a los ciudadanos fuera de una biblioteca, según el Gobierno regional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky