Madrid, 21 jun (EFECOM).- La Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), sindicato minoritario del sector de vuelo de Iberia, calificó de "rotundo éxito" el paro de 24 horas convocado el pasado lunes en el colectivo de tripulantes y anunció la posible convocatoria de nuevas protestas, a las que se podría añadir el STAVLA.
Según señalaron fuentes de la CTA, esta central mantiene conversaciones muy "avanzadas" con el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (STAVLA) para convocar nuevas protestas y agradecieron a sus afiliados "el apoyo mostrado al secundar en gran medida el paro".
La CTA, que cuenta con tres representantes en el comité de empresa de vuelo formado por 22 mimebros, convocó este paro para exigir el mantenimiento del empleo y contra la decisión "unilateral" de la dirección de Iberia de crear una compañía de bajo coste, que supone "una amenaza directa para el empleo en el colectivo", entre otros motivos.
La Comisión aseguró que el paro obligó a cancelar más de 50 vuelos en la red de Iberia, así como en muchos de los aviones "hubo que desembarcar a parte del pasaje, al no estar todos los tripulantes requeridos para garantizar la seguridad de los viajeros".
A juicio de la CTA está situación se debió a que "la dirección de Iberia incumplió los servicios mínimos decretados por el ministerio de Fomento y mantuvo el 100% de la programación, así como denunció que "se ejercieron coacciones contra los trabajadores, se impidió a los miembros del comité de huelga a acceder a los locales de la compañía y no se facilitaron los vuelos de situación para el día 20 a los tripulantes".
En Iberia hay unos 4.500 tripulantes de cabina de pasajeros representados por ocho delegados del SITCPLA, ocho de STAVLA, tres de CTA y otros tres de UGT. EFECOM
oas/cg