Bolsa, mercados y cotizaciones

Moody's pone bajo revisión el rating de España: contempla nuevas rebajas

Moody's ha colocado la calificación 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que debería derivar en un aumento de los costes de financiación de la deuda. La agencia de calificación crediticia ha especificado que cualquier modificación sobre el rating sería de un solo escalón. La rebaja de rating también planea sobre Santander, BBVA y CaixaBank.

Según explica, su decisión se debe a las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes vuelven a aumentar tras la aprobación del segundo rescate griego.

En este sentido, indica que es probable que las tensiones  aumenten aún más, ya que las condiciones pactadas por los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio sobre el mecanismo de ayuda al país heleno marcan "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

Consolidación fiscal

Moody's también se refiere a los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno en sus esfuerzos por la consolidación fiscal, debido al entorno de crecimiento débil y a los continuos desfases fiscales de las comunidades autónomas. Apunta que el principal reto para el crecimiento es la debilidad del consumo dado el elevado endeudamiento de los hogares.

En su informe, Moody's dijo que el Gobierno central está en camino para cumplir este año con su objetivo de reducir el déficit estatal al 4,8% del PIB (sin incluir las regiones), aunque también advierte de que la ejecución presupuestaria se complicaría en la segundo mitad del año debido al incremento de los costes de financiación de la deuda desde mayo de 2010.

Por otro lado, Moody's reitera su preocupación respecto a la capacidad del Gobierno central para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit por parte de las regiones. De hecho, Moody's prevé que los gobiernos autonómicos incumplirán su objetivo colectivo de déficit hasta en un 0,75% del PIB, lo que dificultará el cumplimiento del objetivo general del Gobierno.

Aparte de la decisión sobre la deuda de España, Moody's también ha puesto hoy en revisión para una posible rebaja la calificación Aa2 que asignó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rebaja la nota a seis CCAA

Asimismo, Moody's también ha rebajado hoy un escalón las calificaciones a largo plazo de seis regiones españolas, y ha colocado en revisión para un posible recorte la de otras cuatro comunidades.

En concreto, la agencia ha recortado un escalón la calificación de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, y ha puesto en revisión la de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

En el caso de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, Moody's explica su decisión por las dificultades que espera que atraviesen estas regiones a la hora de mejorar sus déficit en 2011, aparte de su vulnerabilidad a los mercados debido a sus grandes necesidades de financiación.

Por su parte, la agencia señala que la rebaja de Andalucia y Castilla y Leon reflleja la preocupación de Moody's en relación con las obligaciones comerciales de estas regiones y la ausencia de planes claros sobre cómo y cuándo serán financiadas.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovsky
A Favor
En Contra

algo se debe estar preparando para este agosto, con todos de vacaciones

Puntuación 82
#1
Javier
A Favor
En Contra

La presión es la que ejercen estas compañías, que a cada paso que da Europa ellos dan otro para no sólo dejar sin efecto las decisiones adoptadas sino para empeorar aún más las cosas y así hasta el infinito.

Puntuación 76
#2
Juan
A Favor
En Contra

Se espera un otoño muy caliente.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 74
#3
Javier
A Favor
En Contra

Gracias a esta gentuza...., ahora si que va a temblar el soporte de los 7 euros de los bancos. Bye, bye. Los futuros USA harán el resto.

Puntuación 60
#4
escepticón
A Favor
En Contra

Las agencia son todas MASONAS y odian a España: ya se sabe que los anglosajones inventaron la Leyenda Negra.

ZAPATERO, un hombre de Estado, va a crear una AGENCIA EUROPEA, sirviéndose del CIS ya están encargados los priomeros estudios... ¡SEGURO QUE NOS SALE AAAAA, repóker de ases con perpectiva positiva...

¡¡¡VIVA ZAPATERO, VIVA BURRACALVA, VIVAN LAS MADRES QUE LOS PARIERON!!!

Puntuación -41
#5
ffernandez
A Favor
En Contra

Como podemos fiarnos de estas empresas PRIVADAS que se basan en cuentas anuales para emitir informes....si emtidades financieras camuflan sus perdidas por negocios inmobiliarios en sus balances...ellas como lo saben. ¿como pueden ser imparciales si califican a quien les paga?? perdieron toda su credibilidad en el momento en que daban AAA a empresas con pies de barro y situaron entre sus valores favoritos a Lehman o Madoff y tambalean a cualquier entidad firme cuando emiten sus imformes...

Puntuación -19
#6
ffernandez
A Favor
En Contra

Como podemos fiarnos de estas empresas PRIVADAS que se basan en cuentas anuales para emitir informes....si emtidades financieras camuflan sus perdidas por negocios inmobiliarios en sus balances...ellas como lo saben. ¿como pueden ser imparciales si califican a quien les paga?? perdieron toda su credibilidad en el momento en que daban AAA a empresas con pies de barro y situaron entre sus valores favoritos a Lehman o Madoff y tambalean a cualquier entidad firme cuando emites sus imformes

Puntuación -21
#7
Joe
A Favor
En Contra

La que nos espera. En breve el Ibex a 8000. Tiempo al tiempo. Esto pinta muy mal. Yo hace tiempo que estoy fuera de la bolsa.

Puntuación 61
#8
luisito
A Favor
En Contra

Yo como estado quebraría y a la mierda. No merece la pena aprobar recortes brutales (y no me refiero a España en concreto) para que al dia sigueinte estos mamones te bajen 5 escalones y se vayan de mariscada.

Suspendería pagos si fuera Portugal y luego el dominó, que cada palo aguantase su vela y las quitas.

Puntuación 6
#9
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

España está en situación diferente al resto de países desarrollados por que la nuestra no es una crisis económica, sino cultural con consecuencias directas en nuestra economía.

Debemos recuperar los valores y principios que nos permitieron alcanzar el bienestar y la senda de la prosperidad.

Principios como dar valor al esfuerzo personal, premiando el mérito y castigando del demérito (no exceso de subsidios), al ahorro (freno crédito fácil y sin sentido), al estudio y formación (becar a los mejores), a la puntualidad y cumplimiento de las obligaciones (castigar el absentismo laboral), respecto a los otros y sobre todo a los mayores y a los educadores, recordar que todo cuesta dinero nada es gratis (sanidad y educación) y aprovecharlo de buena fe, y sobre todo tener presente que todo lo que el Estado o la Administración Pública concede a un ciudadano es por que lo paga otro, y por tanto aprovecharlo responsablemente sin abusar, que defraudar no es "guay", que disfrutar de una pensión exagerando una enfermedad es cutre y mezquino.

Quizás mis palabras parezcan huecas, pero creo en ello profundamente, como individuos actuamos según nuestras creencias, principios y condicionamiento mentales. Como sociedad actuamos según los valores, principios y cultura, las cuales tiene reflejo en las leyes y en como las interpretamos y cumplimos.

Puntuación 86
#10
Paco
A Favor
En Contra

No tengas Deudas, no gastes lo que no tienes. Cuando inviertas puedes endeudarte en función de tus retornos. No puedes pedir prestado para financiar gasto corriente... es simple, cumple las reglas.

Si no tienes deudas, no necesitarás las Agencias de rating.

Puntuación 29
#11
marta
A Favor
En Contra

El problema principal que tiene España,no es la merkel ni las agencias de calificación ,el problema principal es QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR DELINCUENTES COMUNES, cosa de la que poco a poco nos vamos dando cuenta, evidentemente los delincuentes tiran hacia la delincuencia y yo estoy seguro que estos antes de las elecciones la montan para no perder la poltrona y si no al tiempo

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
CiberPoker
A Favor
En Contra

Hoy se dan todos los ingredientes para una nueva bajada más en el IBEX

Puntuación 5
#13
Spanish View
A Favor
En Contra

escepticón, No sabes lo que dices: Felipe Gonzalez, Grazón, ZP, Rubalcaba, etc somn MASONES y de los MAFIOSOS Franceses y no de los Cristianos (te guste o no, a mí no) que son los Angloxajones. Lee un poco más y no digas lo que piensas sono piensa lo que dices.

Puntuación 1
#14
ffernandez
A Favor
En Contra

ZP tiene un V/CALL SAN 6.90...XDD

Puntuación 1
#15
Justicia
A Favor
En Contra

El gobierno actual y las nefastas CCAA, nos estan llevando a un desastre sin precedentes, que terminará con la ruina total del país. De un país fuerte, sano financieramente y respetado intenacionalmente, el payaso de ZP y toda su gentuza han hecho un que seamos un país pobre, lleno de paro, acosado por los mercados y a la cola de Europa. Esta gente con ZP a la cabeza deben de se juzgados por estas tropelias. Recojamos firmas para que no se vayan tan tranquilos y se enfrenten a sus responsabilidades, que son mucho más graves que las de Camps.

Puntuación 2
#16
Espanamegusta
A Favor
En Contra

Yo soy un chico italiano, y auqí¬nque haya habido muchas tensiones en el pasado entre italia y espana, espana es el pais que por ciertos aspectos me parece mas cercano a italia, mas desarrollados en muchos aspectos que italia, y mucho menos en otros...pienso que juntos podriamos acertar grandes exitos, dejando de lado las conflictualidades y adelantarnos en salir de la crisis...y que viva espana :-) Perdonadme por los fallos de idioma!

Puntuación 20
#17
Profeta
A Favor
En Contra

El IBEX hoy se desplomará y la prima se irá a las nubes El default cada día más cerca.

Puntuación 7
#18
Terrorismo financiero =Moody's
A Favor
En Contra

Moodys una de las tres agencias "terroristas" del mundo financiero, legalizadas para benificio de las manos fuertes de los mercados,luego hablamos del mundo islamico.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ojo Crí­tico
A Favor
En Contra

El comentarista 10 ha dado en clavo. el problema de este país es educativo y de valores. No olvidemos que a los inútiles que nos gobiernan los elegimos nosotros. Por suerte ya no nos ponen a nadie por narices. Así, que al inútil del Presidente ¿Quién lo voto? Recuerdo que este tipo fue elegido por mayoría DOS VECES... ¿¿¿POR QUÉ ....???

Puntuación 0
#20
Yo soy español español español
A Favor
En Contra

BOIKOT a Moodys !!!

viva ZAPATERO !

viva RUBALCABA !

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -12
#21
Mohammed
A Favor
En Contra

20

vosotros elegir quien nosotros desidimos

ja ja ja

Puntuación -8
#22
mas democracia
A Favor
En Contra

Al #20 En este país la incultura finaciera, económica y política, promovida desde el poder, se nota por todos lados. La gente no se da cuenta que las ideologías de izquierda y derecha ya están trasnochadas, que los sindicatos actuales deben de ser disueltos, y que lo quenecesitamos son gestores profesionales que gobierrnen con criterios de gestión no con criterios políticos. ¿Que puede esperar de Ministras que solo piensan en comer en restaurantes de 5 tenedores, colocar a sus amigas y veranear gratis a costa del presupuesto?. Pues así nos va. +D

Puntuación 15
#23
A Favor
En Contra

Lo gracioso de todo es que USA no va ha poder pagar su deuda, va ha suspender pagos pero asi y todo le mantendran la maxima calificacion, no parece justo

Puntuación 13
#24
Armando
A Favor
En Contra

El problema no es España en este caso.

EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS EN UNA GUERRA MUNDIAL DE LA ECONOMIA MOODY'S POR QUE NO BAJAS LA NOTA AAA DE ESTADOS UNIDOS QUE ESTA A DOS DIAS DE LA QUIEBRA ?

NO RECUERDA EL TRIPLE AAA DE LHEMANS ?? Y DOS DIAS DESPUES ESTABA EN QUIEBRA?

A EUROPA NO LE INTERSA TENER UNA AGENCIA DE NOTACION NOS ESTAN TRAICIONNANDO LAS ELITES DE BRUXELLAS ??

DAGONG POR LO MENOS YA ANNUNCIO QUE VA BAJAR OTRA VEZ LA NOTA DE ESTADOS UNIDOS

Puntuación 4
#25