MADRID/PARÍS (Reuters) - Dos presuntos etarras sospechosos de haber participado en el atentado del pasado sábado en Francia que se saldó con la muerte de dos guardias civiles españoles han sido detenidos en este país, informó el miércoles el Ministerio francés del Interior.
"Son los presuntos autores de las dos muertes, corresponden perfectamente con las informaciones que habíamos reunido", dijo a Reuters el comandante del grupo de gendarmería de Montpellier, Bruno Roguiez.
Al parecer, cuando se la detuvo la mujer dijo que era Amaia Alonso y llevaba documentación falsa, pero el análisis dactilar permitió saber que se trataba de Saioa Sánchez, presunta jefa del comando Vizcaya que huyó a Francia en 2006, según los medios españoles.
Raúl Centeno y su compañero Fernando Trapero, de 24 y 23 años, respectivamente, participaban en una operación de vigilancia sobre miembros de la banda cuando fueron abatidos a tiros en el exterior de una cafetería en Capbreton, cerca de Bayona, en el suroeste de Francia.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó el miércoles su felicitación a las policías española y francesa, y la hizo extensiva al Gobierno francés y al presidente de la República, Nicolas Sarkozy.
"Todo el peso de la ley y la justicia caerá en ellos", aseguró.
Este fue el primer atentado mortal desde que el pasado mes de junio ETA dio oficialmente por rota una tregua que ya quebrantó en diciembre de 2006, al hacer explotar un coche bomba en el aeropuerto madrileño de Barajas que causó la muerte de dos personas.