Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa abre al alza animada por datos económicos y posibilidad recorte tipos

Nueva York, 5 dic (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con sus principales indicadores al alza, animada por los datos macroeconómicos difundidos hoy y con los inversores a la expectativa de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés la semana próxima.

Una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subía 113,40 puntos (0,86%), hasta alcanzar las 13.362,13 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganaba 31,81 puntos (1,21%), hasta las 2.651,64 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía 12,70 puntos (0,94%) hasta las 1.476,49 unidades.

El índice tradicional también NYSE ganaba 100,53 puntos (1,03%), hasta las 9.848,91 unidades.

La apertura al alza de los principales indicadores de Wall Street contrasta con las dos sesiones anteriores, en las que cerró en números rojos, y se debe en parte a la buena acogida por parte de los inversores de los datos macroeconómicos publicados hoy.

El Departamento de Trabajo de EEUU informó hoy de que la productividad de los trabajadores aumentó en el tercer trimestre a un ritmo anual del 6,3 por ciento, el más alto en cuatro años y por encima del 5,9 por ciento que habían previsto los analistas.

Gracias al aumento de la productividad, el costo de la unidad laboral, una medida clave para detectar las presiones inflacionistas que proceden de los salarios, bajó un 2 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2006.

Los datos ajustados muestran que las presiones de inflación procedentes del mercado laboral son menos intensas que lo calculado inicialmente, y esto da a la Reserva Federal más argumentos para una reducción adicional de las tasas de interés sin temores de que la inflación se acelere.

Wall Street está atenta también a la difusión el próximo viernes de cifras sobre el paro en Estados Unidos, ya que en ellas espera encontrar alguna pista más sobre si el banco central estadounidense bajará los tipos de interés desde el 4,5 por ciento actual en su reunión del próximo 11 de diciembre.

La mayoría de los analistas coincide en que recortará los tipos de interés de referencia, pero están divididos sobre en cuánto lo hará, si un cuarto de punto o medio.

El precio del crudo se mantenía por debajo de los 90 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), pese a la caída anunciada hoy de las reservas estadounidenses de petróleo, que se redujeron en 8 millones de barriles la semana pasada.

Como consecuencia de la subida del crudo, las acciones de la petrolera ExxonMobil subían poco después de la apertura de los mercados el 1,74 por ciento, las de ConocoPhillips lo hacían un 2,08 por ciento y las de Chevron ganaban un 1,93 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movía en esos momentos alrededor de 229 millones de acciones y en el Nasdaq se llegaba a algo más de 473 millones de títulos.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 3,92 por ciento frente al 3,87 por ciento del cierre del martes.

La Reserva Federal de EEUU inyectó hoy 18.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM

bj/mgl/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky