BILBAO (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha admitido a trámite una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su propuesta de una consulta popular, según el auto conocido el martes.
Manos Limpias señalaba en su denuncia que la propuesta de Ibarretxe del 27 de septiembre en el Parlamento vasco suponía un delito contra las instituciones del estado, delito de usurpación de atribuciones y delito contra la Constitución.
El auto judicial señala que " el contenido de la denuncia carece del menor atisbo de los hechos que conformarían una figura delictiva", y recuerda que "lo único que existe es el anuncio de "una propuesta" de "una oferta que realiza el Señor Ibarretxe como Lehendakari de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Presidente del Estado Español para que por éste se respete la consulta popular que en un futuro se pueda realizar a la sociedad vasca".
A juicio del alto tribunal vasco, "las manifestaciones del Lehendakari no se pueden interpretar más que como la expresión de un deseo y el anuncio de una intención de naturaleza política y futuro incierto".
Uno de los magistrados de la sala se abstuvo, alegando que había realizado manifestaciones como portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura contrarias a la propuesta de Ibarretxe.
Manos Limpias por su parte anunció inmediatamente que estudia recurrir la decisión judicial de archivar su denuncia.