BRUSELAS (Reuters) - Alemania manifestó el martes su creciente inquietud por la subida del euro contra el dólar y otras monedas, en un encuentro que celebraron el lunes y el martes los ministros de Finanzas europeos.
Esa visión además fue transmitida por Jean-Claude Juncker en el resumen del encuentro de ministros de la zona euro que él presidió.
También declaró que el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) podría tener que mostrarse más estricto con respecto a la evolución del dólar, que el 23 de noviembre cayó a un mínimo histórico contra el euro.
Sus comentarios coincidieron con las advertencias de que el fabricante europeo de aviones Airbus podría tener que mudar parte de su producción fuera de la zona euro para sobrevivir en su batalla contra la rival estadounidense Boeing, que puede hacer aviones con costes laborales y de componentes más bajos.
El ministro habló después de un encuentro con sus colegas de la zona euro en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet.
Sin embargo, Steinbrueck también observó, con respecto a las reclamaciones de algunas firmas, que la subida del euro ponderado por el comercio este año se limitó al 4 por ciento.
La fortaleza del euro dificulta la competencia de los exportadores europeos en los mercados internacionales.
/Por Ilona Wissenbach y Francesca Landini/.*.