MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé ingresar 342 millones de euros por la explotación de sus líneas ferroviarias en 2008, lo que supondrá un incremento del 77% respecto al obtenido en 2007, informó hoy el presidente de este ente público, Antonio González.
La puesta en marcha de las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valladolid, Córdoba-Málaga y Madrid-Barcelona, constituirá el primer motor de este aumento.
No obstante, el presidente de Adif también apuntó a la mayor rentabilidad que obtendrá de los tramos de AVE ya en servicio, como el Madrid-Zaragoza-Lleida, gracias a su prolongación hasta otros destinos.
Adif, como ente público promotor y titular de las redes ferroviarias, cobra a las operadoras ferroviarias, fundamentalmente a Renfe, un canon o peaje por utilizar sus líneas.
AVE A BARCELONA.
Tras intervenir en una jornada sobre financiación del AVE, organizadas por Adif y la Comisión Europea, González se refirió a la puesta en servicio del AVE a Barcelona, si bien eludió facilitar una fecha para su puesta en servicio.
En este sentido, apuntó que continúan las obras del último tramo, el ubicado entre El Prat y la estación de Sants, con el fin de ejecutar "las actuaciones del tramo final necesarias para que la línea pueda ser utilizada".
Una vez concluyan estos últimos trabajos, y antes de su puesta en servicio, será preciso abordar las pruebas pertinentes. "Por encima de todo está la seguridad y se harán las pruebas necesarias para ratificar que la línea es completamente segura", indicó.