Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- La primera agrupación de Mutuas de Accidentes de Trabajo de España comenzará a operar en enero

Los ingresos totales de la corporación superan los 2.127 millones de euros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presentó hoy la primera agrupación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social de España, que operará bajo el nombre de Corporación Mutua y que iniciará su actividad el próximo 1 de enero.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Trabajo, Granado puso de manifiesto su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa, pero indicó que se trata de un proceso "muy complicado" que supondrá la modificación de la normativa de la Administración sobre la actividad mutualista para hacer frente a todas las implicaciones del proceso.

Granado aseguró que uno de cada cinco trabajadores españoles se verá afectado por la creación de esta Corporación que a su juicio, supone una "nueva estructura" del sector y una "buena iniciativa" en el marco de la Seguridad Social. "Todos estamos de enhorabuena, los trabajadores y el conjunto del sector mutualista", indicó.

La nueva entidad implica la agrupación de un total de seis mutuas (Cesma, Ibermutuamur, Mac-Mutua de Accidentes de Canarias, Mc Mutual, Mutualia y Solimat) bajo un mismo modelo de coordinación y puesta en común de medios, recursos y centros asistenciales, pero manteniendo la identidad y personalidad jurídica de cada una de estas entidades.

De esta forma, constituye el primer grupo mutual del país por redes de servicio y el segundo por cuotas recaudadas por cotizaciones sociales, con un 20,3% de cuota de mercado. Protege a más de 3 millones de trabajadores y cuenta con unas 360.000 empresas asociadas.

Su red asistencial está dotada con 282 centros propios distribuidos por toda España, de los que un total de 196 son asistenciales. Asimismo, cuenta con nueve hospitales repartidos entre Barcelona (2), Bilbao (2), Murcia, San Sebastián, Toledo, Valencia y Vitoria.

INGRESOS DE MAS DE 2.127 MILLONES.

Los ingresos totales de la corporación superan los 2.127 millones de euros, y su volumen de provisiones y reservas se sitúa por encima de los 1.000 millones, lo que le permite contribuir a la mejora del Sistema de Protección Social a través del Fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social y del Fondo de Reserva de las Pensiones.

Según indicó hoy el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Angel Díaz Peña, el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de las prestaciones de las mutuas y garantizar la mayor eficiencia de los recursos públicos aumentando las sinergias del sector.

Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, destacó la importancia de un proyecto que calificó de "ambicioso y novedoso", y señaló que nace como respuesta estratégica a un entorno más exigente en el sector de mutuas, caracterizado por la necesidad de aumentar en "tamaño, eficiencia, calidad y solvencia".

Finalmente, el director de Ibermutuamor, Heraclio Corrales, indicó que se trata de un "nuevo modelo" que busca, desde el respeto a la diversidad, poner en común medios, recursos y conocimiento para mejorar la capacidad de servicio del sector mutualista. "Juntos somos más", indicó Corrales.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin