JARTÚM (Reuters) - Cientos de sudaneses ondeando banderas verdes - el color del islam - salieron el viernes a las calles de Jartúm para pedir la muerte de una profesora británica condenada por insultar esta religión después de que su clase llamara Mahoma a un oso de peluche.
En un intento de lograr su liberación, Lord Ahmed, miembro musulmán del Partido Laborista británico en la Cámara de los Lores, salió el viernes de Londres acompañado de la baronesa conservadora Sayeeda Warsi, invitados ambos por el Gobierno sudanés.
Cientos de ellos hicieron una breve parada en el colegio Unity High, el centro donde enseñaba Gibbons, que estaba fuertemente vigilado por agentes antidisturbios, pero no intentaron entrar.
Gibbons fue condenada el miércoles por insultar el islam, incitar al odio y mostrar desprecio por creencias religiosas porque el juguete de la clase recibió el mismo nombre que el profeta Mahoma.
Los profesores de su escuela dijeron que dar ese nombre al peluche no fue idea de Gibbons y que ningún padre se opuso cuando envió una circular sobre un proyecto de lectura aprobado en septiembre que incluía al oso como un participante ficticio.
Los abogados inicialmente habían dicho que esperaban que hubiese sido trasladada a la prisión de Omdurman, un centro superpoblado y lleno generalmente de mujeres que cumplen condena por hacer y vender alcohol, algo ilegal en este país de mayoría musulmana. Pero el viernes no dijeron donde se encontraba.
/Por Andrew Heavens/