MADRID (Reuters) - El Banco de España dijo el miércoles, a dos días la publicación de las pruebas de resistencia en Europa, que las necesidades de capital para el sector financiero español se elevaban a 17.024 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, al tiempo que recordó que cuatro cajas requerirán "necesariamente" ayuda pública.
Estas cuatro entidades, dijo el Banco de España, son representativas de alrededor del 8 por ciento de los activos del sector bancario español.
"El restante 92 por ciento (un 60 por ciento bancos; un 3 por ciento cooperativas; y un 29 por ciento catorce grupos de cajas) corresponde a entidades que no requieren capital adicional o que, requiriéndolo, tienen previsto captarlo por vías privadas", dijo el banco emisor en una nota sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas.
Inicialmente, las necesidades de capital máximas identificadas se situaron en 15.152 millones de euros.
El BdE ya reconoció en marzo que la cantidad final podría ser muy inferior ya que el nivel exigible del 10 por ciento de capital principal se rebaja al 8 por ciento en caso de salir a bolsa o dar entrada a inversores privados.
Como consecuencia de la ruptura del proyecto de Banco Base, integrado originalmente por CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, el déficit de capital máximo es ahora de 17.024 millones, dijo el BdE.
Algunas casas de análisis y agencias de calificación han dicho en el pasado que debido a la exposición de cajas al sector inmobiliario, que aún no se ha recuperado de la crisis iniciada con el estallido de la burbuja a finales de 2007, las necesidades de capital podrían ser mayores.
El Banco de España recordó el miércoles que en caso de que las pruebas de resistencia identifiquen necesidades de capital en las entidades españolas para reforzar su solvencia, el Banco de España podrá exigir a las entidades que suspendieran las pruebas de resistencia un aumento del capital hasta alcanzar el nivel exigido o, en última instancia, podrán recibir ayuda del FROB.
El real decreto para el reforzamiento del sector financiero ya establecía que, adicionalmente, el Banco de España podrá requerir a una entidad individual un nivel superior de capital principal para alcanzar el nivel de recursos propios mínimos exigidos en el escenario más adverso de una prueba de resistencia.
En los exámenes de resistencia, las entidades deberán superar el nivel mínimo core capital-Tier 1 del 5 por ciento en un escenario estresado a dos años, mientras que las exigencias del Banco de España, más elevadas, se basan en una "foto fija" con los últimos datos disponibles sobre solvencia.
CAJAS, EN EL PUNTO DE MIRA
El sector financiero español vuelve a estar en el foco de atención de los mercados en los exámenes de resistencia que publicará este viernes la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
El hecho de que no computen las provisiones genéricas, que a cierre de marzo ascendían a unos 27.000 millones, les sitúa en una situación más comprometida y podría hacer que algunas de las entidades, señaladas por el Banco de España como las que más capital necesitan, suspendan.
La propia ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció el lunes que al no computar las provisiones dinámicas podría haber entidades españolas que no superen las pruebas.
No obstante, fuentes financieras también señalan que, aunque en el escenario estresado básico suspendan, estas instituciones podrían resultar mejor paradas que otras que no han recibido compromiso de ayudas públicas en el apartado de los tests que tiene en cuenta medidas atenuantes emprendidas.
La EBA dijo el viernes pasado que tendrá en cuenta en los escenarios estresados a 2012 "los planes atenuantes de reestructuración anunciados y totalmente comprometidos a 30 de abril de 2011", entre los que se encuentran las ayudas del FROB en el caso de las cajas más deficitarias, así como la captación de recursos privados.
Entre las cuatro cajas que requerirán ayudas públicas figuran la CAM, Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia. Estas entidades tienen planes presentados de recapitalización públicos por importe de hasta 7.708 millones.
En la actualidad, el FROB dispone de 6.600 millones para afrontar la recapitalización pública de las cajas, a lo que se sumaría además una línea de crédito abierta con 13 entidades por importe de 3.300 millones.
El banco emisor volvió a señalar que en este momento las firmas de auditoría de primer nivel contratadas por el FROB están realizando la denominada "due diligence" para determinar qué porcentaje del capital social representan los recursos aportados por el fondo público.
PLANES DE RECAPITALIZACIÓN PRIVADOS
El Banco de España volvió a recordar este miércoles que otros cuatro grupos de cajas, que representan el 15 por ciento de los activos del sector bancario, priorizan la recapitalización privada, aunque cuentan también con la alternativa del recurso al FROB.
En este grupo figuran Bankia y Banca Cívica, en pleno proceso de salida a bolsa, el grupo Effibank --denominación del grupo de cajas constituido por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria--, además de Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés.
Además, otra quinta caja, el grupo Caja Duero y Caja España, que representa alrededor de un 1 por ciento del sistema, se encuentra negociando su integración con Unicaja.
El Banco de España volvió a recordar que tanto los planes de recapitalización públicos como los planes de refuerzo privado deben estar culminados antes del 30 de septiembre.
En algunos casos en los que las entidades contemplan captar inversores privados o salir a bolsa, el Banco de España extiende el plazo en tres o seis meses.