BILBAO (Reuters) - La ciudadanía vasca muestra cada vez un menor interés por la política, con casi ocho de cada diez vascos mostrándose indiferentes a ella, el porcentaje más alto en 20 años, según un estudio encargado por el Gobierno autónomo.
El sondeo revela, además, cambios en las respuestas con respecto a las anteriores mediciones en lo que se refiere a la postura de los ciudadanos sobre la independencia del País Vasco.
No obstante, uno de cada tres vascos preguntados (34%) se decantan por condicionar el acuerdo o desacuerdo con la independencia a las circunstancias, en una situación que recuerda a la registrada en 2000, según el Sociómetro realizado entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.
En la valoración de los partidos, ninguno consigue el aprobado de la ciudadanía, siendo el mejor valorado el PNV (4,8) y el peor valorado el PP (2,0).
Un 18% de los preguntados dice que votaría a PNV, un 14% al PSE-EE y el 28% restante se reparte entre el resto de partidos.
Finalmente, la encuesta señala que los problemas que más preocupan a la ciudadanía vasca son la vivienda (59%), el paro y las condiciones laborales (53%) y la violencia y el terrorismo (46%).
Relacionados
- PP achaca corte de luz a las industrias a "equivocada" política del Gobierno
- Eurocámara se pronunciará en marzo sobre propuesta reforma Política Agrícola
- Economía/IPC.- IU cree que el IPCA de noviembre deja en evidencia la política económica del Gobierno
- Economía.- Gobierno cree que el método de balanzas fiscales no es el más adecuado al no incluir la política de cohesión
- Economía.- Duran (CiU), sorprendido de que Solbes siga en la política por sus "notorias" diferencias con Zapatero