En un contexto de inestabilidad financiera, por primera vez se alza entre los más influyentes en los mercados europeos un representante de la ley, Mario Draghi. El italiano encabeza el top ten de los más poderosos, donde también se encuentran banqueros o gestores, pero ningún español.
El ranking ha sido elaborado por la publicación Financial News, que durante los últimos tres meses ha interrogado al mercado para averiguar los nombres que más se asocian al poder en Europa.
La decisión final proviene de una criba editorial en función de su influencia y liderazgo en sus correspondientes sectores, así como su evolución en el último año y su potencial para el año siguiente.
El poder, ¿en los bancos centrales?
Con estas premisas, Draghi se ha impuesto con facilidad. Ante los importantes cambios que se están registrando en los mercados financieros y en las normativas que los regulan, "no sorprende" que el próximo presidente del Banco Central Europeo ocupe la primera posición. El Financial News destaca que, además de este cargo, que ocupará en octubre, se ocupará de llevar las riendas del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.
Pero Draghi no es el único representante de los reguladores. También se han erigido como más influyentes Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia y presidente del recién creado Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, y su homólogo en el Banco de Inglaterra Mervyn King, que ostentan el cuarto y octavo lugar respectivamente.
La publicación explica que esto representa un gran cambio con respecto a la primera edición de su ranking, que se remonta a 2005. Ese año, los banqueros dominaban la tabla, con el inglés Michael Sherwood, vicepresidente de Goldman Sachs, a la cabeza. En 2011, el "foco y el poder se han trasladado a las manos de los reguladores" y este reputado directivo baja hasta la tercera posición.
Las finanzas no decaen
Pese al cambio de rumbo, lo cierto es que los miembros del mundo de las finanzas siguen dominando la lista. El banco germano Deutsche Bank cuenta con dos de sus directivos en la lista: su presidente, Josef Ackerman, que se coloca en el segundo lugar, y el responsable de banca de inversión de la entidad, Ansu Jain, que está en el séptimo puesto.
Otro conocido de la banca de inversión, Richard Gnodde, que codirige Goldman Sachs International junto con Sherwood, ostenta el sexto puesto.
Los otros tres personajes más influyentes en los mercados europeos son el consejero delegado de Credit Suisse, Brady Dougan (quinto lugar); el número dos de NYSE Euronext, Dominique Cerutti (noveno lugar), que "jugará un papel clave en la fusión con Deutche Borse"; y Mike Faulkner (décimo lugar), CEO de P-Solve, quien encarna a la perfección la tendencia en la industria de gestión de activos de "asesores de inversión que se transforman en gestores", indica.