Bolsa, mercados y cotizaciones

La Eurozona acepta lo inevitable: Grecia tendrá que hacer default

EURUSD

12:30:05
1,1354
+0,54%
+0,0061pts

La reunión extraordinaria de la Eurozona de hoy podría traer novedades, ya que los líderes europeos podrían dar un giro radical al enfoque con el que han afrontado la crisis soberana y aceptar un default de Grecia. De esta forma reconocerían lo evidente: el país heleno nunca podrá devolver al completo toda su deuda. Ahora sí que no queda dinero: rescatar a Italia costaría 1 billón de euros.

Según publica el diario financiero británico Financial Times, la nueva estrategia también podría incluir nuevas concesiones de los líderes europeos a Grecia para que pueda reducir su deuda, como rebajar (de nuevo) los intereses de los préstamos de los rescates y un programa amplio de recompra de bonos.

Además, parece que el plan de Francia para que los inversores privados reinviertan "voluntariamente" parte de la deuda de Grecia va a quedar descartado.

"El objetivo básico es reducir la carga de la deuda de Grecia mediante acciones tanto a nivel público como a nivel privado", explicó un funcionario europeo que está participando en las negociaciones al periódico. Con todo, las fuentes señalan que todo está en fase embrionaria, por lo que los detalles finales podrían no conocerse hasta finales del verano.

En cualquier caso, supondrá un cambio radical: altos cargos de la Comisión Europea y el BCE, así como los principales gobernantes de la Eurozona han repetido como un mantra en el último año y medio que no iba a haber un default de Grecia, miedosos de un posible contagio a economías más grandes, especialmente España e Italia.

Esos sí, voces como la de Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, advirtieron de la posibilidad de una reestructuración suave, aunque la idea fue rechazada inmediatamente, idea que ahora se podría retomar en Bruselas.

Abandonando el plan de Francia

El lobby bancario, representado por Instituto Internacional de Finanzas (IIF), ha ido gradualmente descartando el plan francés y se ha inclinado por algunos elementos del plan alemán, que aboga por un intercambio de parte de la deuda actual por otra a más largo plazo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abogó a comienzos de junio por esta idea, que retrasaría el vencimiento de los bonos griegos en siete años.

"Hay bastante acuerdo en la comunidad bancaria hacia un plan más realista que el plan francés, que estaba fuera de este mundo", señalaron las fuentes al FT.

Ahora, los bancos han presionado por un nuevo plan de recompra de deuda griega a cambio de un programa de reestructuración, argumentando que solo si se reduce el grueso total de la deuda de Grecia, el país podrá tener una recuperación sostenible.

El plan alemán, impulsado entre otros por Deutsche Bank, vería como al menos el 10% de la deuda griega actual sería recomprada por el gobierno heleno en el mercado abierto. 

Dado que los bonos griegos están cotizando actualmente por debajo de su valor nominal, estas compras implicarían una quita voluntaria: los tenedores de bonos aceptarían una cantidad inferior a lo que deberían recibir por esta deuda.

Otro de los puntos que falta por negociar es como se financiaría esta recompra de bonos griegos. La Comisión Europea aboga por utilizar los fondos del programa de rescate actual, pero Berlín se opone a ello.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanito
A Favor
En Contra

Me voy a comprar una escopeta. Esto va a acabar muy mal.

Puntuación 145
#1
A Favor
En Contra

Grecia en default y los responsables del desastre disfrutando en paraisos.

Nunca pasa nada, bueno si pasa, a los inocentes ciuadadanos.

Puntuación 146
#2
Aitor Menta
A Favor
En Contra

Ya pueden estar temblando los que compraron bonos ya sea estatales, ya sea autonómicos.

Si se confirma la quita, esto va a ser una debacle.

Puntuación 116
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....y los bancss que prestaron.....y los politicos que tomaron prestado....y los inversores que invirtieron cegados por la codicia...todos son inocentes la culpa .....la tienen la agencias de calificacion.......que diria el maoista Barroso y el "calvo de mierda"...o .."el Gili de la Calva"

Puntuación 39
#4
Anubis
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN DEFCON 1.

La ultima vez que estubimos en DEFCON 1 fue en noviembre justo antes de anunciar nuevos recortes. Haber lo que pasa si dura esto otros 2 dias...

Puntuación 55
#5
PETER
A Favor
En Contra

ESO ES DECIR QUE LA DEUDA EMITIDA POR LOS ESTADOS Y ENTES LOCALES EUROPEOS NO VALE NADA, PAPEL MOJADO. NO CREO QUE LOS INVERSORES SE VAYAN A QUEDAR CRUZADOS DE BRAZOS VIENDO COMO SUS INVERSIONES SE CONVIERTEN EN HUMO DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

Puntuación 50
#6
Anubis
A Favor
En Contra

Es curioso pero siempre que baja el ibex la culpa es de otros, grecia, portugal, irlanda, ahora italia.

La verdad es que no entiendo porque baja el ibex si la culpa es de otros y nosotros lo estamos haciendo chupi guay...

Puntuación 12
#7
franki3
A Favor
En Contra

Y ahora se dan cuenta que Grecia no puede pagar. Estan haciendo una bola cada vez mas grande hasta que ya cae por su propio peso, y en vez de haber atajado el problema cuando surguio, para evitar el daño que haria a la economia estos tios lo que han hecho a sido crear un problema mas gordo con lo que tardaremos mas en salir de este pozo, eso si, las gangas para los ricos cada vez mejores.

Puntuación 84
#8
Angél
A Favor
En Contra

Anubis, no tener prisa que pronto bajarí  por nuestra efectiva situacií²n y la cosa serí  muy pero que muy mala.

Puntuación 36
#9
Path
A Favor
En Contra

Visto lo visto me voy a Brasil, hay oportunidades, se gana algo menos pero la calidad de vida es espectacular. Aquí quedan años de sufrimiento y más de los mismo: machacar a las clases medias, los políticos, sindicatos y funcionarios proteger sus privilegios y eso no na a cambiar. No way. Me cansé de trabajar 14 horas para el banco y hacienda, que les den...

Puntuación 137
#10
Gato
A Favor
En Contra

Al final lo han conseguido, Grecia esta empaquetada y atada con un lazo muy bonito, preparada para ser vendida al mejor postor. Quién será el siguiente?

Puntuación 21
#11
fran
A Favor
En Contra

que lo paguen los multimillonarios que tienen cientos de millones de euros, no queda otra

Puntuación 14
#12
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Sino puede pagar que le embarguen como se hace con cualquier ciudadano y a los responsables de haber lapidado o de no haber estado a lo que tienen que estar. A la guillotina.Para que sirva de ejemplo con otros.¡JUSTICIA YA!

Puntuación 33
#13
Armando
A Favor
En Contra

"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Thomas Jefferson 1802

Puntuación 72
#14
Anónimo
A Favor
En Contra

Ja,ja...uno que se va a Brasil...eso estaba bien hasta hace unos años, ya no es tan barato, y en unos años, tus ahorros o pensión en euros no te dará ni para el bus a la playa...por cierto, ¿los estrés test ya están desfasados, no?, porque se supone que no incluían la posibilidad de una suspensión de pagos, algo que ya es vox populi que es inevitable...

Puntuación 16
#15
pendulo
A Favor
En Contra

el nuevo desorden mundial, traerá el nuevo orden mundial. Las cosas se tienen que poner mucho peor, para que surja un nuevo equilibrio.

Puntuación 26
#16
Guenio (en alemán)
A Favor
En Contra

Péndulo, eres un genio. Totalmente de acuerdo contigo.

Puntuación 0
#17
Cuidado
A Favor
En Contra

Políticos, funcionarios y sindicatos nos chupan la sangre día a día. Han arruinado al pais y ellos se han forrado y se siguen forrando. Y sin dar un palo al agua. Esta paz no puede durar mucho

Puntuación 20
#18
Latin Quin
A Favor
En Contra

Yo he comprado latas y me he buscado una cueva en la montaña. Como diría Gandalf (el mago gris): "Corred, insensatos!".

Puntuación 13
#19
Jaime
A Favor
En Contra

Grecia tiene 125 toneladas de oro en reservas. Que pague con esas reservas. Cuando se decreta la suspensión de pagos o, ahora, concurso de acreedores de una empresa, el juez determina el valor de los activos de la empresa y se paga a los acreedores con dichos activos hasta donde se pueda. Grecia tiene activos. De esta manera, los griegos y los ciudadanos de otros países comprenderán que no todo el mundo puede ser funcionario o vivir al abrigo de las leyes de atribución, sean o no necesarias o se inventen como prebendas para comprar votos. La gente entenderá que el sector productivo es primordial y que cuando se le ataca y se le destruye, las consecuencias son lo que se está viendo en Grecia y veremos pronto en otros países "“España incluido-. El valor de las reservas de oro de Grecia asciende al precio de la onza en euros de hoy -1.090 EUR aprox.- a 4.380 mil millones de euros. Tienen dinero de sobra pagar los vencimientos. Que paguen. Si no pagan es simplemente porque no les da la gana. Bueno, pues que paguen los imbéciles que han comprado deuda griega. Así verán muchos que eso de invertir en deuda pública no es tan rentable como se cree. La pagan si quieren y si no, no la pagan. Tampoco vamos a ir a la guerra para salvar el culo de inconscientes que llaman "invertir" a compara deuda pública de cualquier país. El capitalismo consiste en apreciar los beneficios de cada inversión, incluyendo la valoración de la honradez de quienes venden determinados productos. Está claro que aquellos que han estimado como honrados a los gobiernos y Estados que han emitido deuda pública, se han equivocado. El capitalismo consiste en quién acierta gana y quien se equivoca la paga. Pues a pagar. Si no paga Grecia o quienes hayan comprado la deuda griega, este sistema NO ES CAPITALISTA. Es más bien una porquería intervenida por el Estado para salvarle el culo a unos cuantos ignorantes a consta de los demás que no tenemos nada que ver en el asunto. Así de claro.

Puntuación 14
#20
Garrington
A Favor
En Contra

A mi me gustaria saber de cuanta deuda se han desecho los bancos acreedores de Grecia, esto es los Alemanse,Franceses etc. Cuantos bonos basura les ha comprado el banco central europeo? No me creo que los bancos acepten eso asi como asi si no se han desecho de decenas de miles de millones en bonos Griegos.

Puntuación 4
#21
muquemao
A Favor
En Contra

estonoloarreglanilamadrequelospario.net

Puntuación 2
#22
fer
A Favor
En Contra

Jaime no entiendes absolutamente nada.

Puntuación 1
#23
Vulcano
A Favor
En Contra

Habrá quita de deuda griega y pagaremos todos excepto políticos y banqueros. Los demás a pagar. Paguemos solidariamente las golferías de políticos y banqueros. ¿No queriais una Europa solidaria?. Pues ahí la teneis.

Puntuación 5
#24
josea
A Favor
En Contra

Llevamos mucho tiempo hablando de Grecia y va a peor. Menudos politicos tenemos. Sin crecimiento no va a poder pagar y la deuda tiene que ser a largo plazo y a bajo interes.

Puntuación 2
#25