Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué sectores contribuirán a la reconstrucción de la bolsa europea

La crisis de la deuda soberana está provocando una corrección generalizada en los parqués que también puede ser percibida como una oportunidad para ir de compras, pero siendo selectivos.

Una vez desbloqueado el quinto tramo de ayudas económicas a Grecia, y confirmada la subida de tipos en la eurozona hasta el 1,5 por ciento, el siguiente evento dentro de la agenda económica del Viejo Continente es la publicación de los test de estrés a la banca europea.

O no, porque si algo se ha confirmado en el último mes, es una de las leyes de Murphy: "Cuando algo puede salir mal, saldrá mal". Así se vio esta semana, cuando contra todo pronóstico la agencia Moody's decidió rebajar de golpe y porrazo en cuatro escalones el rating de la deuda de Portugal hasta Baa2 (bono especulativo o bono basura). Para rematar la faena, el viernes se hicieron públicos los datos sobre la tasa de paro de EEUU, que fueron infinitamente peor de lo que se esperaba: mientras que las previsiones del mercado apuntaban a que se generasen 105.000 empleos, el Departamento de Trabajo publicó que sólo se habían creado 18.000.

Y otra vez, vuelta a empezar: bolsas a la baja, seguros contra impago disparados y la prima de riesgo, en el caso de Italia, en máximos históricos (alcanzó los 242 puntos básicos) después de que el diario Wall Street Journal publicase que el país transalpino podría vivir un efecto contagio igual o peor que el sufrido por España. Por su parte, el diferencial del bono español con el alemán también rozó sus máximos desde la creación del euro al alcanzar los 284 puntos básicos. "Unos costes crecientes de la deuda soberana y de los préstamos de los bancos llevarán a una rebaja del rating de Italia y España" advierte Michael Riddel, analista de la firma M&G.

Más que tendencias, rangos

Este escenario ha servido para recordar que los mercados se están moviendo por rangos, sin una tendencia clara, y guiados más por el sentimiento de los inversores que por lo que muestren los fundamentales de las compañías. El Ibex 35 es un claro ejemplo, pues en lo que llevamos de 2011 ha demostrado que en cuanto llega a los 11.000 puntos se atraganta y vuelve a retroceder hasta el nivel de los 9.900-9.500. La estrategia para invertir en el índice parece clara: entrar cuando haya retrocedido hasta la parte baja del rango, aprovechando que las valoraciones se han abaratado, y esperar a que vuelva a subir.

Con todo, si sobre algo hay consenso es que las mejores oportunidades de inversión en 2011 se siguen encontrando en la renta variable, aprovechando que muchas valoraciones se encuentran en los precios más atractivos de la última década. Hasta el propio Larry Fink, máximo responsable de la gestora BlackRock, declaraba hace unos días a la CNBC: "No tengo miedo de los bonos, pero si mis contables me lo permitieran, estaría invertido al cien por cien en bolsa".

El otro punto en el que cada vez hay mayor consenso entre los expertos es que, hasta que no se clarifique la crisis de la deuda soberana, los parqués europeos no recobrarán la tendencia alcista (con salvedades, como el Dax 30). En este sentido, la operación clave es garantizar las necesidades de liquidez de Grecia -que, recordemos, supone sólo un 2 por ciento del PIB de la UE- y evitar por todos los medios que el efecto contagio siga extendiéndose a España o Italia.

Los otros dos elementos que contribuirían al advenimiento de un rebote alcista serían, primero, la ya comentada publicación de las pruebas de resistencia a la banca, que tendría efectos clarificadores pues ayudaría a distinguir entre las entidades mejor preparadas y aquellas otras que necesitarían una inyección de dinero. El segundo, que EEUU eleve el techo de gasto para evitar que el país caiga en la quiebra, decisión que se votará el próximo 2 de agosto y que el mercado descuenta que se hará efectiva.

A continuación, le damos ideas sobre qué valores y sectores pueden ir más lejos cuando las bolsas retomen su tendencia al alza.

Qué sectores ofrecen más firmeza

En cualquier caso, guste o no guste, lo cierto es que el sector financiero sigue siendo el que más potencial encierra de los grandes del Stoxx 600. El consenso de mercado estima que los bancos europeos encierran un recorrido medio cercano al 26 por ciento a doce meses. No obstante, de las 45 entidades que cotizan en el indicador, sólo 8 ostentan un consejo de compra por parte de la media de casas de análisis.

Lo interesante es que las entidades que despiertan más simpatías son las de pequeña capitalización, el danés Jyske Bank y la Banca Popolare dell'Emilia Romagna. Eso sí, con el permiso del francés BNP Paribas, que pese a ser uno de los mayores tenedores de deuda helena batirá este año beneficios récord, de acuerdo con las estimaciones de la media del consenso que recoge FactSet. Las entidades que también están bien posicionadas ante los ojos de los expertos son la italiana Intesa Sanpaolo y la británica Barclays; a precios actuales, presentan sendos potenciales del 37 y el 33 por ciento a doce meses.

El siguiente sector del Stoxx 600 que más podría avanzar en el caso de que los parqués retomen su tendencia alcista está ligado a los bancos, pues se trata de holdings financieros. El conjunto de compañías con este modelo de negocio ofrece un potencial medio cercano al 22 por ciento. Los valores que los analistas recomiendan tener en cartera con mayor firmeza también hablan francés (Wendel, Eurazeo, GBL), inglés (Old Mutual) y sueco, en el caso de Investor.

El tercer grupo de compañías donde los bancos de inversión ven más potencial es en el sector de ingeniería y construcción, un 21,67 por ciento a un año. El grupo de infraestructuras Vinci es el acreedor del consejo de compra más sólido. Ya el año pasado cerró el ejercicio con una rentabilidad del 3,07 por ciento, frente al 3,34 por ciento que retrocedió el Cac 40, su índice de referencia, en el mismo periodo. Ahora, los analistas que siguen su evolución estiman que el valor está cotizando un 22,35 por ciento por debajo de su precio objetivo, que sitúan en los 53 euros por acción. Y este año ya se apunta un avance del 4,14 por ciento. Dentro de las ingenieras también brilla la española Técnicas Reunidas. El valor empezó 2011 con mal pie después de la buena actuación que había arrojado en 2010, abaratándose hasta cotizar a un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 13,2 veces frente a las 17,79 veces que presenta de media en los últimos cinco años. Finalmente, el cuarto sector de cotizadas que puede presumir de tener unos cimientos más sólidos de cara a la reconstrucción bursátil es el de las mineras, aprovechando que tanto los metales preciosos como los industriales siguen claramente al alza gracias al carácter refugio de los primeros y, especialmente, al incremento de la demanda en los países emergentes.

El consenso que recoge FactSet señala como clara favorita a la belga Nyrstar, que trabaja metales industriales como el zinc o el cobre, así como otros más nobles como son el oro y la plata. El resto de merecedoras de un consejo de compra por parte de la media de analistas son todas de nacionalidad británica, como Rio Tinto o Xstrata, por lo que en su caso también les beneficia la fortaleza de la libra contra el euro.

La oveja negra del Stoxx 600

En el repaso a la evolución de los sectores que engloba el indicador europeo también destaca un grupo de compañías, pero justo por las virtudes contrarias a las que se han expuesto hasta ahora. Concretamente, el sector que incluye a compañías distribuidoras de ropa y calzado (retail) es el único del Stoxx 600 que está sobrevalorado a ojos del consenso de mercado.

La más castigada es Hermes, que cuenta con una recomendación de venta por parte de la media de analistas y está sobrevalorada en casi un 35 por ciento. Las que salen mejor paradas son Adidas y el consorcio de lujo LVMH, aunque sus pontenciales son limitados, entre el 5 y el 6 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky