Bolsa, mercados y cotizaciones

Castigo a Italia: ¿es el próximo en caer?

  • La bolsa de Milán lidera los descensos de los mercados bursátiles en Europa
  • El WSJ cree que Italia puede llegar a tener más problemas que España
  • La banca sufre: Unicredit llegó a ser supendida cuando caía más del 6,5%

Las dudas sobre la periferia se centraron hoy en Italia. Sus bancos se han desplomado en el mercado de Milán (que ha sido el que más ha caído de Europa con un 3,47%), mientras que la prima de riesgo del país transalpino marcó nuevos máximos desde su entrada en la zona euro. El mercado, incluso, comienza a plantearse si el estado de las cuentas italianas no es peor que el de las españolas. La prima de riesgo en España supera los 284 puntos y la de Italia marca máximos.

Hoy, los bonos italianos vuelven a sufrir, y su rentabilidad ha subido por quinto día consecutivo, hasta situar la prima de riesgo en máximos: las dudas sobre Grecia vuelven a marcar la sesión y hoy el riesgo de contagio afecta especialmente a Italia.

"Si hablas de un posible default de Grecia y que el contagio se extiende a Irlanda, Portugal y España, entonces Italia es la siguiente parada", aseguró Charles Diebel, estratega jefe de Lloyds. "Italia tiene una cantidad espantosa de deuda".

Dudas sobre la economía italiana

La situación económica de Italia tampoco está ayudando. Hoy se ha publicado que la producción industrial cayó un 0,6% en mayo respecto a abril (cuando ascendió un 1,1%) muy por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso del 0,1%.

Ayer, el ministro italiano Giulio Tremonti anunció nuevas medidas de ajuste por un valor de 40.000 millones en cuatro años, aunque la mayor parte se retrasan hasta 2014, último año del plan. Pero por aquí también surgen dudas, ya que se especula con que Tremonti podría abandonar el Gobierno tras sus presuntos problemas de corrupción y su plan podría no llevarse a cabo.

En concreto, la rentabilidad de los títulos a 10 años ha llegado a tocar un máximo del 5,371%, disparando la prima de riesgo (diferencial respecto al bund alemán) de Italia hasta un récord intradía de 247 puntos, algo no visto desde 1999.

La semana que hoy termina puede ser la peor para los bonos italianos desde mayo 2010, en pleno primer rescate de Grecia. La semana pasada, los bonos italianos rendían el 4,8%. Es más el diferencial entre los bonos italianos y españoles ronda los 40 puntos básicos, la mitad que a comienzos de año.

Italia puede coger la "gripe española"

En este sentido, el diario estadounidense The Wall Street Journal asegura hoy que Italia tiene riesgo de coger "la gripe española", es decir, que a diferencia de lo ocurrido desde el comienzo de la crisis, el mercado piensa que el país gobernado por Silvio Berlusconi estaría más cerca de ser el siguiente en caer tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Los problemas de ambos países son diferentes: en España es el déficit y la reestructuración del sistema financiero, con una deuda relativamente baja y con un crecimiento tímido. Italia, por su parte, tiene un déficit bajo, el 4,6%, pero su ratio deuda/PIB es del 119%, tan sólo superado por el de Grecia y apenas ha crecido incluso en las épocas del boom.

Hasta ahora, el mejor comportamiento de los bonos italianos reflejaba una menor preocupación del mercado por sus cuentas, aunque también en parte debido a una mayor liquidez: el mercado de bonos italianos es tres veces más grande que el español.

El problema, según el diario, es que mientras España ha tomado acciones decisivas para afrontar su situación, los problemas de Italia se han hecho más evidentes. Tiene un problema crónico de crecimiento y se espera que su deuda se mantenga por encima del 100% durante años.

Además, recuerda el WSJ, el 10% del presupuesto de este año irá destinado al pago de intereses, mientras que en el caso de España esa cifra se sitúa en el 6%. Por último, Italia tiene todavía que pedir al mercado alrededor de la mitad de los 222.000 millones que tenía planeado, mientras que España tiene unas necesidades de financiación de 40.000 millones.

Reacción negativa de la banca a los test de estrés

"Estamos viendo una fuga hacia la calidad y los periféricos se mantienen bajo presión, especialmente España e Italia", explicó a Bloomberg el analista de WestLB Michael Leister. "El tono general sobre Portugal y Grecia, junto a la necesidad de reformas estructurales significativas y más austeridad en Italia y España están creando la tormenta perfecta. Los diferenciales continúan ampliándose".

Ante este panorama, la banca italiana ha liderado los descensos en los mercados europeos. Esta mañana, Unicredit, el mayor banco del país, ha cerrado con un descenso del 7,85%.

Los analistas aseguran igualmente que los inversores han reaccionado nerviosos ante el documento filtrado sobre los test de estrés, según el cual los países deberán recapitalizar a los bancos que suspendan este examen.

Además, hoy sufren por los últimos informes de Bank of America, que cree que no podrán desligarse de los problemas de deuda soberana y de UBS, que cree que la banca italiana lo hará peor que el resto de la banca europea, y que prefiere los bancos más grandes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

beBroker.es
A Favor
En Contra

Los Bonos a 10 años alemanes no son tan seguros como el mercado está viendo...

Puntuación 58
#1
Angél
A Favor
En Contra

Pues, a publicar los resultados y ver la verdad. Siempre con informaciones filtradas de non se sabe donde y por hacer daño.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
policarpo
A Favor
En Contra

Estoy con Ángel. Si las filtraciones son inciertas, que salga el Comisario de Asuntos Económicos de la UE a desmentirlos inmediatamente. Y si son ciertos, que inmediatamente sean colgados en la WEB del BCE y de los bancos centrales de cada estado miembro (no es justo que unos pocos sepan los resultados y obren en el mercado con información que los demás no disponemos).

No es posible que ante algo que sacude a los mercados de tal manera, nadie actue. ¿Quien va a invertir un duro de su capital en algo, si cada día te llevas una sorpresa distinta?

Puntuación 46
#3
Europeo
A Favor
En Contra

La zona euro tiene demasiados enemigos: Las agencias de calificación y el miedo a la pérdida de primacía del dólar; el imperialismo alemán; los especuladores; la corrupción política y el despilfarro en las administraciones locales, especialmente grave en los países periféricos; y el peor de todos: la falta de unión y solidaridad entre los países miembros que no se fían unos de otros porque no existen mecanismos de control eficaces para los países incumplidores. El árbitro no puede ser alguien que obtenga beneficios si una de las partes pierde, incluso si es destruida. Y eso es el mercado. Así que o se avanza hacia una unión económica real y efectiva, que conlleve la solidaridad obligada y sin miedos electorales y que tenga poder para forzar las políticas económicas incumplidoras, este proyecto tan bueno para Europa y el mundo se irá, se está yendo, a pique.

Puntuación 110
#4
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Pues mire Ud. Sr. Policarpo lo de actuar... de aquella manera porque la subida del interés nos acaba de rematar, lo sabiamos y sabíamos las fechas (todo el mundo + o - lo tenia claro) pero el BCE err nos ha "jodio".

Puntuación 7
#5
No es asi 4... EEUU es el mejor amigo de europa, es mas europa es el tipico producto americano...
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deudas externas totales que vale la pena conocer, para derribar algunos mitos muy instalados, que no son verdaderos… De los veinte países más endeudados del mundo 17 son europeos, 12 pertenecen a la eurozona… Luxemburgo con deudas por 1600% de su PBI, Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 730%, España 410%, Francia 280%, Alemania 230%...

EEUU no figura entre los países más endeudados del mundo, su deuda es la más grande nominalmente, pero su PBI también lo es, el ratio de deudas federales de EEUU, es de 64% de su PBI, el de deuda total representa 93% del PBI estadounidense.

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que el casi el 70% de las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón… y ahora china, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la generosidad y la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

La verdad es que EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón y la creación de la Comunidad Europea. Hoy lo mismo pasa con China, India, Sud Corea, Brasil, México, la deuda de EEUU sostiene el desarrollo de los habitantes de la mitad del planeta.

EEUU se ha financiado en los últimos 50 años a tasas de interés inferiores a su tasa de crecimiento, con una pequeña operación matemática, se demuestra claramente que esta situación es sostenible indefinidamente. Europa enfrenta un escenario de estancamiento y aumento de tasas… un ejemplo perfecto es España, no crece y se financia a tasas del 5%, Portugal 11%, Grecia 15%... sin tecnología, energías propias, competitividad, productividad, ni importancia global… ni moneda propia.

EEUU utiliza como moneda de uso corriente, y tiene el 100% de su endeudamiento externo, nominado en su propia moneda. Los países de eurozona, utilizan y están endeudados en una moneda internacional, que desde el punto de vista técnico les es extranjera. Una moneda que vincula a 17 países. La mayoría de ellos en default técnico, sostenidos por el BCE, que se ha convertido en el mayor generador de liquidez global. Moneda que no tiene relación ninguna con el funcionamiento de las economías individuales, y es uno de los motivos fundamentales por el cual las deudas de estos países crecen sideralmente y sin control… Actualmente, España es el país de mayor crecimiento de deuda del mundo.

La deuda estadounidense es la más observada y controlada del planeta tierra, 82% del ahorro global esta expresado en dólares !!!

Puntuación -25
#6
Verdad... pura y dura !!!
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad.

Las mejoras económicas y sociales logradas por la gran ayuda de EEUU, recibidas durante mas cincuenta años. Hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela del mercado Norteamericano. Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero. Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, el 60% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 70%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados en desarrollo, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer.

La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación -8
#7
Toni
A Favor
En Contra

Para 6:

-Hecho: si no hay acuerdo en USA para elevar el límite de endeudamiento, el 8 de agosto debe dejar de pagar salarios a sus funcionarios y deja de prestar un número indefinido de servicios públicos.

A mí, me han enseñado que a eso se le llama default.

Mientras tanto, USA continúa con la triple A: a mí me han enseñado que a eso se le llama corrupción (gigantesca).

Puntuación 86
#8
Pig´s future ...
A Favor
En Contra

6/// 100% de acuerdo !!!

Toni 8/// No tienes ni la menor idea, estas cargado ideologicamente. Un default de EEUU es algo fantasioso, imposible... Mejor lee con detenimiento y sin fanatismos al 6... aprenderas mucho de como funciona el mundo y la economia real.

Puntuación -43
#9
azure
A Favor
En Contra

a 4 y los demas europeos pero...que capuyos que hay

tu metes en tu casa a marroquies rumanos rusos italianos alemanes y asi pue lo mismo no vamos a comparar a un español con un aleman o un belga pues eso ....que no que no que no furula

Puntuación -34
#10
Accionista
A Favor
En Contra

Toni... que lees ciencia ficcion ???

Puntuación -9
#11
Jajajaaja !!! Espabila Tonny !!!
A Favor
En Contra

La agencia CMA, una de las agencias más importantes en la valoración de la solvencia de los estados a la hora de cumplir sus compromisos de deuda, ha publicado hoy los resultados de un análisis sobre el riesgo de ‘default’ de los 20 países con peor situación macroeconómica, en base a la evolución del precio de los CDS (Credit Default Swaps).

En esta estadística, resalta el primer caso, Venezuela con una probabilidad de incumplimiento del 58.4%. Mientras que nuestro país ocupa el lugar decimoquinto en el ranking, a su vez con una probabilidad de default del 20.70%. Hay que apuntar a este respecto, que entre los meses de abril y junio el precio del CDS sobre la deuda soberana española, ha escalado desde los 118.50 hasta los 330.60 puntos, eso nos colocaría hoy en el sexto lugar.

El mensaje que destacaría de este informe, es que el caso español es uno de los tres países que más han empeorado en los últimos meses, asunto muy preocupante.

Por otro lado, los países más solventes son EEUU, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El caso del país norteamericano, es diametralmente opuesto a las economías europeas, un país que apuesta por una salida de la crisis sustentada en el consumo y en la inversión, y no en la austeridad.

Todavía no sabemos si es la apuesta estadounidense la solución ganadora, pero lo que sí es cierto, es que a día de hoy es la que mejores resultados arroja. Que la importancia global de EEUU, la fortaleza de su PBI, su liderazgo tecnológico, y el hecho de que el 82% del ahorro global este nominado en dólares, lo colocan en una clara situación de ventaja.

Puntuación -11
#12
Xavi
A Favor
En Contra

El dato de producción es -0,6% no -1,1%. Italia va camino (o iba camino, pq con la q está cayendo ya es muy complicado) de un 3,5% de deficit público en 2011. El problema de la deuda pública no tiene su origen en esta crisis porque el país lleva 20 años seguidos por encima del 100%. La banca italiana, que como la española apenas tuvo que ser rescatada, tiene la peculiaridad de ser mucho más comercial que inversora, por tanto nunca ha tenido los beneficios estratosféricos de la banca anglosajona. Por eso siempre ha estado en el punto de mira.

Puntuación 10
#13
qwerty2
A Favor
En Contra

#12 Traducido: EEUU puede hacer lo que le salga de las narices por tener el dólar.

Puntuación 21
#14
15
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #6 pero EEUU que se vaya con ojo, cada vez se está socializando más y eso puede traerle problemas, las politicas sociales se hacen con buena fe pero desde mi punto de vista hunden los paises.

Puntuación -21
#15
Angél
A Favor
En Contra

No no: Ninguna banca italiana a necesitado rescate y no lo va a necesitar. En cuanto a a deficit publico no va a tener problemas, puede arreglar todo lo que necesite. Esperamos la publicacion de los test de stress y la verdad sobre el sistema bancario serà clarisimo.

Puntuación 10
#16
Italia no sera un problema...
A Favor
En Contra

Las situaciones de Japón e Italia son similares, exportaciones con alto valor agregado, deudas gigantes pero controladas, no crecen hace diez años, endeudamiento en manos de los inversores locales… Los dos países tienen las tasas de ahorro más altas del mundo. No es un merito, pero Italia tiene una buena parte de su economía en el circuito marginal… es decir los italianos tienen mucho más dinero del que figura en los libros, y no han sufrido burbuja alguna.

Puntuación 24
#17
spain rip
A Favor
En Contra

La gripe-mugre de Zapa-Rugalcaba se va a contagiar no solo a Italia, sino a toda la UE.

Puntuación -11
#18
muñequin
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer antes de comprar ningún pais con eeuu , es entender como esta formado eeuu , California esta en banca rota , si no fuese por la reserva federal que emite deuda , estaría como Grecia!

Puntuación 21
#19
Santiago
A Favor
En Contra

A este paso en cuatro dias todo el dinero de los españoles y los italianos va a estar en el extranjero, yo estoy esperando que salgan las pruebas de estres para ver donde pongo mi dinero, lo que tengo me ha costado mucho de conseguir y no quiero perderlo.

Puntuación 13
#20
Lector
A Favor
En Contra

Jejeje !!! Que mediocridad. 7# Muy bueno !!!

Puntuación 1
#21
pepe
A Favor
En Contra

otra vez barcos llenos de gente pa america y baros llenos de alimentos pa europa.........joe.

Puntuación 2
#22
Lizzy
A Favor
En Contra

Los comentarios del usuario 6,7,12... me parecen muy razonados y lógicos, en la misma medida que pesimistas. Me han convencido sus argumentos pero al mismo tiempo me da miedo que eso sea así; eso quiere decir que no hay salida posible más que con un empobrecimiento a largo plazo.

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Lafindelmundo!!
A Favor
En Contra

#6, que buen plan!!Mientras podáis seguir imprimiendo billetes verdes, para seguir endeudaros con China estará todo bien, pero ¿cuánto durara eso?, ¿a quien venderá USA sus productos dentro de 20 años?, esa situación de endeudamiento a costa del monopolio del dólar es la que ha creado la crisis financiera actual y que difícilmente mejorara a costa de la políticas de la FED de imprimir para dinamizar a costa de especular. Antes de impartir clases de economía y geopolítica, recuerda el imperio español y como entro en suspensión de pagos, y sobre todo recuerda que la situación de control no dura por siempre. Recuerda que en New Deal, estuvo muy bien para crear 6 millones de puestos de trabajo al modo de los Planes-E de Zapatero, pero que si EE.UU salió de esa recesión, no fue a costa de construir puentes y carreteras, sino a costa de construir cañones y balas, para que en Europa nos matáramos. Así que Europa (excepto Francia) no le debe ningún favor a EEUU y menos España. No quieras darle la vuelta a la tortilla y no creas que EEUU le hace un favor a China por comprarle sus productos, porque eso es una especia de "Plan Mao" al estilo del "Plan Marshal" que esta ahogando al pueblo estadounidense (y si no mira las cifras del paro en USA). Así que la situación ha cambiado bastante, ningún país occidental es completivo desde que entraron en el circuito comercial los países emergentes (sobre todo China). Eso sí, seguro que China ayudara a EEUU si deja de pagar su deuda, tal y como hizo EEUU con Alemania tras la 2ª Guerra Mundial, esa será su forma de tomar el relevo y de apretar un poco más la cuerda sobre el cuello de EEUU.

Puntuación 6
#24
lina
A Favor
En Contra

Europeo, defínete eres una mala persona con tua descalificaciones baratas o un ignorante? Alemania nunca ha sido un imperio,España sí y desde hace muchos años una perdedora lastrada por la estupidez y sobervia de algunos de sus habitantes. Los alemanes pagan y pagan y pagan , ahí estan los números y las cuentas oficiales. Si quieres rebatir eso, hazlo con datos ! no con afirmaciones mezquinas

Puntuación -20
#25