
La Unión Europea dará un plazo de seis meses para obtener nuevo capital a los bancos que suspendan los test de estrés, que se publicarán el próximo 15 de julio al cierre del mercado. En caso de que no lo consigan, tendrán que recibir ayuda de los estados.
El borrador de un documento interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso Reuters detalla cómo deben responder los países a los resultados de las pruebas. También describe cómo la UE colocará a las entidades que suspenden las pruebas en una lista de observación en caso de que se deterioren más.
El documento, con fecha del 7 de julio, concede a los bancos hasta final de septiembre como muy tarde para presentar un plan o para corregir sus finanzas y tres meses más para implementarlo.
"Si los bancos son incapaces de implementar un plan de capitalización creíble en los plazos establecidos, el gobierno estará preparado para tomar las medidas necesarias para conservar la estabilidad financiera", dijeron funcionarios en el documento obtenido por Reuters.
"Los bancos en los que el Core Tier 1 sea superior pero cercano a la referencia del 5% según el escenario de tensión serán sujetos a un escrutinio reforzado para asegurar que no haya un deterioro inesperado en su posición de capital", explica el texto.