Bolsa, mercados y cotizaciones

Bombardeo de ratings: así dinamitan las agencias al euro

  • La Unión Europea multiplica pleitos y leyes contra las agencias

La gota que colmó el vaso llegó en la tarde-noche del martes. Moody's, una de las tres principales agencias de calificación de riesgos del mundo junto con Standard & Poor's y Fitch, anuncia un drástico recorte del rating de Portugal. Lo sitúa en grado especulativo o basura y avisa de que Lisboa puede necesitar un segundo rescate, tras el recibido en abril de este año. La deuda española se asoma al top ten de los países con mayor riesgo de impago.

A la mañana siguiente, Bruselas descargó contra Moody's -y por extensión, contra el conjunto de las firmas evaluadoras- toda la rabia contenida durante los últimos años. Un ataque que muestra del hartazgo de las instituciones europeas, que entienden que las agencias primero no vieron la crisis -ni la financiera ni la periférica- y ahora hurgan en la herida, con rebajas que agravan los problemas.

Aunque, como trasfondo, ese malestar responde a otro asunto más grave. ¿A qué se debe la fijación de las firmas con la eurozona? ¿Cómo es posible que en los tres últimos años, Grecia, Irlanda, Portugal y España hayan sido bombardeadas con 47 recortes? ¿Acaso buscan romper el euro y acabar con el proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM)?

Este caldo de cultivo se apoya en la última decisión de Moody's, pero también en otras que nutren las sospechas. Como cuando, el pasa do 10 de marzo, Moody's bajó la nota de España horas antes de que el Banco de España anunciara las necesidades de capital del sistema financiero español o como cuando, en abril de 2010, S&P redujo el rating de Grecia a grado especulativo en plena discusión sobre su primer rescate.

Romper su oligopolio

Con este bagaje, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, animó el miércoles a "romper el oligopolio de las agencias y limitar su influencia". El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, las acusó de fomentar la especulación, lamentó que hayan "tomado partido" contra la eurozona y juzgó "extraño" que no haya ninguna agencia europea.

Es una verdad a medias: Moody's, S&P y Fitch son de cultura anglosajona, pero la tercera pertenece al grupo francés Fimalac.

El enfrentamiento es uno más entre, por un lado, los Gobiernos que, pese a haber endeudado hasta las cejas a sus Estados, regiones o localidades, se resisten a que los mercados les dicten su política. Y, por otro lado, los diferentes ecosistemas de la economía global -bancos, agencias de rating, organismos de estándares contables, etcétera- que rechazan la pretensión de los poderes públicos de vivir ajenos a las leyes del mercado y a retocarlas según les convenga aún a riesgo de hacerse trampas en el solitario.

En estas batallas causó baja un José Luis Rodríguez Zapatero que admitió: "Íbamos a reformar los mercados, y los mercados nos han reformado a nosotros". Zapatero había negado sin éxito que España tuviera problemas, y acusaba al rotativo Financial Times de agitar a los mercados. ¿Vuelven a disparar las capitales europeas contra el mensajero en el caso del rating?

Conflictos de interés

Los políticos se aplican en convertirlas, junto a la banca, en las malas de la película. Desde luego a las agencias la crisis las pilló escandalosamente fuera de juego. Pero salvo excepciones como el gurú Nouriel Roubini, nadie vio venir o alertó de la tormenta perfecta. Los políticos y los supervisores, tampoco.

La UE legisló para obligar a estas empresas a mejorar su metodología y, sobre todo, para prevenir conflictos de interés. Las agencias habían sido juez y parte: habían evaluado de manera tan positiva como equivocada el riesgo de titulizaciones tóxicas y otros productos financieros que ellas mismas habían ayudado a concebir. Ponían nota a los clientes a los que facturaban por asesorar. Su independencia y credibilidad hacía agua: no mordían la mano que les daba de comer.

Bruselas dio una segunda vuelta de tuerca legislativa para asegurarse de que estas agencias no escaparan a la vigilancia de la recién reforzada red europea de supervisores nacionales, el embrión de lo que en el futuro podría ser un eurosupervisor único. S&P y Moody's operan desde EE UU y Fitch, desde Nueva York y Londres.

El conservador francés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, ultima una tercera oleada legislativa que prevé presentar en otoño. Baraja exigir más transparencia a la metodología y las evaluaciones de las agencias.

Sin sorpresas ni sustos

También se plantea evitar las rebajas por sorpresa, exigiendo más previsibilidad. Una actuación de las agencias que más saca de sus casillas a los líderes europeos es que anuncien una degradación cuando apenas queda tiempo para el cierre de los mercados. Los políticos temen estampidas por falta de tiempo para reaccionar al final de la jornada.

El rebaño de los inversores se caracteriza, como tantos otros, por su comportamiento gregario y sin término medio. Lo que sólo favorece a los especuladores más hábiles para pescar en río revuelto.

También molestan a los Gobiernos las degradaciones sin piedad, efectistas y casi a traición, como esta de Portugal. Justo cuando el nuevo Gobierno liderado por el conservador Pedro Passos Coelho acaba de entrar en funciones y desde el primer momento anuncia su voluntad de ir incluso más lejos de lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el duro programa de ajustes presupuestarios, reformas económicas y privatizaciones.

Es cierto que Moody's anunció hace tres meses que en estas fechas rebajaría la nota lusa, pero no se esperaba semejante recorte.

Denuncias: daños y perjuicios

Bruselas también pretende aclarar la responsabilidad de una agencia en caso de grave negligencia. Y así despejar la vía a posibles demandas civiles y reclamaciones de indemnizaciones multimillonarias por daños y perjuicios.

Las agencias de rating están en el punto de mira de diversas denuncias desde que comenzara esta crisis. En España, un equipo de abogados anunció en febrero una querella ante la Audiencia Nacional contra ellas por, presuntamente, intentar de forma reiterada alterar los precios en los mercados en beneficio propio y de sus clientes, perjudicando al Estado español y al ciudadano de a pie.

Recursos similares han sido anunciados e interpuestos en Grecia y Portugal. En Alemania, según informó Reuters, un grupo de pequeños inversores acudió en 2010 ante la Justicia contra las tres grandes agencias, tras apostar su dinero al gigante bancario estadounidense Lehman Brothers poco antes de su sonada quiebra en 2008, animados por su buen rating.

También hay pleitos en Norteamérica, donde antes del caos generado por la crisis actual era prácticamente imposible atacar a través de la Justicia a estas agencias. Se escudaban en la libertad de expresión para emitir opiniones. Según informó el rotativo americano The Wall Street Journal en junio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (SEC, según sus siglas en inglés) estudia cómo denunciarlas.

Tomar medidas

Los políticos europeos dicen ser favorables a la creación de una agencia de rating europea que contribuya a romper el oligopolio de las tres grandes vigente hasta la fecha. Se ha llegado a hablar de poner en pie una agencia pública. Pero su credibilidad estaría lastrada al evaluar la deuda de los Estados que la financian.

Una de las frustraciones de los políticos es que, pese a todos los errores de S&P, Moody's y Fitch, el mercado sigue otorgándoles más credibilidad que a las instituciones públicas que aseguran que ni Grecia, ni Irlanda, ni Portugal quebrarán. O, al menos, los inversores siguen reaccionando en función de sus anuncios.

De hecho, en los pasillos comunitarios no extrañó que Moody's afirme que Portugal necesitará una ampliación de su rescate como Grecia, aunque sí duele que haya países europeos con ratings similares o inferiores a los de países en vías de desarrollo. En Bruselas se descuenta hace tiempo que una vez que un país rompe el tabú de pedir auxilio, someterse a los dictados del FMI y arriesgarse a un cambio de Gobierno como en Dublín y Lisboa, las peticiones de ayuda se desdramatizan y ningún país volverá al mercado sin verlo claro, aunque esta semana el nuevo ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, asegurara que Atenas volverá a emitir deuda en 2014.

Tiempo

Según informa el rotativo francés Les Echos, el despacho alemán Roland Berger intenta movilizar desde hace aproximadamente un año a diferentes actores financieros para crear una agencia de calificación en Fráncfort. Para evitar conflictos de interés, estaría financiada no por emisores, sino por inversores.

Pero para que las agencias de calificación creadas de la nada puedan ejercer de contrapeso haría falta mucho tiempo: la reputación y el tamaño no se ganan de un día para otro. Este mercado recuerda el de las auditoras, igual de concentrado pese al interés constante de los políticos de favorecer la emergencia de competidores con talla suficiente como para rivalizar con las Big Four: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Lo mejor en este momento es desviar la atención de USA como sea, no sea cosa que la gente se de cuenta que los americanos nunca van a poder pagar su deuda, pero eso si les mantendremos las triple A hasta el infinito

Puntuación 82
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Las agencias evaluadoras han errado en sus calificación de los activos subprime"¦"¦"¦"¦y ahora son más cautas"¦"¦.y ahora viendo como con presupuestos falsos y trampas contables Grecia se va gradualmente al carajo reflejan esta realidad"¦"¦"¦.y gusta. Países que han vivido por encima de sus posibilidades ahora están en manos de los prestamistas y sus políticos están malvendiendo (privatizando) los activos de la nación a gentuza extranjera"¦"¦.y las agencias aseveran que una vez todo este vendido volveremos a donde estamos"¦"¦.solo que mas pobres. Las agencias saben que la banca se está quitando los activos tóxicos de encima y que el BCE los está comprando. Y los políticos socialistas corruptos de Europa con Barroso es Maoísta en cabeza quieren evitar que este castillo de naipes que es la Unión Europea colapse y echan la culpa al mensajero.

Puntuación 3
#2
escepticón
A Favor
En Contra

Hoy lo dice NIÑO BECERRA a las claras: EL SISTEMA TIENE CANCER Y VA A MORIR: ni las agencias, ni el euro, ni las subprimes... ¡EL CULPABLE DE LA CRISIS ES EL AGOTAMIENTO DEL SISTEMA!

Y van ya 4 años dessde que comenzó la crisis y no se ha mejorado en su superación ni un ápice... Los políticos, banqueros y otros hp siguen a lo suyo: A PILLAR Y A MENTIR MIENTRAS SIGUEN PILLANDO

Puntuación 35
#3
escepticón
A Favor
En Contra

Hoy lo dice NIÑO BECERRA a las claras: EL SISTEMA TIENE CANCER Y VA A MORIR: ni las agencias, ni el euro, ni las subprimes... ¡EL CULPABLE DE LA CRISIS ES EL AGOTAMIENTO DEL SISTEMA!

Y van ya 4 años dessde que comenzó la crisis y no se ha mejorado en su superación ni un ápice... Los políticos, banqueros y otros hp siguen a lo suyo: A PILLAR Y A MENTIR MIENTRAS SIGUEN PILLANDO

Puntuación 12
#4
flamenquines
A Favor
En Contra

La mitad de estos chorizos deberían estar en alcatraz por especular contra las hipotecas.

Puntuación 1
#5
Toni
A Favor
En Contra

Independientemente de que su política de NO HAY SALIDA genera una sensación de cuanto peor, mejor, entre países periféricos(y no tan periféricos) y ciudadanía, las agencias de rating siguen ocultando MEGA-PUFOS. El más grave de todos es USA: Si no eleva el límite de endeudamiento, A PARTIR DEL 8 DE AGOSTO NO PODRí PAGAR SALARIOS DE FUNCIONARIOS. Es decir, quiebra en toda regla.

USA mantiene la triple A. Ante eso, no hay más comentarios a hacer, más que prescindir de ellas en la UE a toda prisa y dejar que desaparezcan y/ó se refunden.

Aparte de eso, en el momento en que la UE empiece a prescindir de ellas, como hizo ayer el BCE, hay preparado un efecto dominó para favorecer su desmantelamiento, desde países árabes productores de petróleo, pasando por RUSIA y acabando en Japón.

Están acabadas; al tiempo.

Puntuación 34
#6
si o no
A Favor
En Contra

Según estas agencias cuando declararon en la corte de USA solo daban su opinión, y debía tenerse en cuenta como eso una opinión ni más ni menos.

Puntuación 9
#7
victor399
A Favor
En Contra

cuando las Ag Rating se han metido con Portugal ha saltado la UE (porque Barroso,el jefe de la comision)es portugues.Las Agencias llevan años en esto y no son parciales.numeros cantan,ahi nos duele

Puntuación -17
#8
Joaquim
A Favor
En Contra

Donde están los Fanboys Peperos que cuando las agéncias de Rating atacaron sin piedad a España con argumentos falseados les daban la razón y nos trataban de locos a los que decíamos la verdad? Entonces era la estratégia de quanto peor mejor verdad, y ahora que veis que vais a gobernar no sabeis como salir de la calle sin salida a la que ayudasteis a meternos con fines partidistas. Ahora hablais de "generar confianí§a", pues con un 75% de los "bonos patrióticos" del Camps sin colocar y con una Bankia dirigida por Rato que no sabe como engatusar a los pardillos para colarles sus acciones, mucha confianí§a, mucha confianí§a no estais generando. Solo faltaba la Duquesa diciendo que no tiene "un puto duro" para que colmara el vaso.

Puntuación 12
#9
pufo
A Favor
En Contra

#1: efectivamente, el secreto está en que los petrodólares y el dinero asiático tienen que invertirse en alguna parte. Cuanto más dudosa parezca la inversión en Europa, tanto más atractiva lo será en USA. Es una forma de empujar la pasta hacia Wall Street.

Puntuación 25
#10
Brahmason
A Favor
En Contra

Gracias al bombardeo de las agencias etc.. el euro se mantiene en 1€ = 1.44/1.45 $ , si no se iría a su cambio real de 1 € = 1.65 $ como consecuencia de la inflación de dólares en el mercado ( unas cuatro veces la cantidad necesaria )y los traumas de deuda , deficits e incompetitividad del dólar .

Puntuación 5
#11
Mikel
A Favor
En Contra

Antoñito ¡dedícate a otra cosa! en esto se te ve el plumero (que no la pluma)

Puntuación 3
#12
Guinston
A Favor
En Contra

El término "agecia de rating" es engañoso. Son "empresas" de rating, con sus accionistas y su necesidad de dar beneficios y repartir dividendos. En cualquier sector en que tres empresas se repartiesen el 90% del mercado, las autoridades tomarían medidas para romper el monopolio.

No sé a qué esperan.

Puntuación 5
#13
Vulcano
A Favor
En Contra

La culpa de la crisis según la UE es del mensajero, es decir de las agencias de calificación de riesgos. No les gusta la calificación de riesgo de algunos países como Portugal o Grecia y por ello plantean cargarse al mensajero. Algo parecido pasa con el periodismo independiente.

Puntuación -3
#14
Jorge Viseras Alarcón
A Favor
En Contra

Las Agencias de Rating americanas nos vapulean para que el dinero de China prefiera comprar deuda pública de EEUU; el BCE reacciona subiendo el tipo oficial del dinero al 1,5, para mantener el interés de los asiáticos por nuestro papel, y debajo de todo, en el suelo, están las pymes y autónomos y españolitos de hipoteca más tiesos cada día. ¿Alguien tiene la solución? Que la diga pronto!!. Gracias.

Puntuación 7
#15
Universitario
A Favor
En Contra

Si China quisiese hundiria EEUU solo con la deuda

Puntuación 4
#16
el hundimiento
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que en los tres últimos años, Grecia, Irlanda, Portugal y España hayan sido bombardeadas con 47 recortes? Muy fácil, porque los cuatro están QUEBRADOS. Así de simple.

Puntuación -5
#17
Realista Real
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis.

Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa.

Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable.

El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Para empezar, faltan más rescates, empezando por Portugal y España.

Portugal, Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral que es uno de los más escleróticos de Europa, y España con casi 25% de paro y su economía estancada, es difícil imaginar cómo podrían crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Puntuación 7
#18
Eurozona y el euro estan muertos... todo lo demas son cuentos, eurocentrismo y fanatismos sin conocimientos...
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deudas externas totales que vale la pena conocer, para derribar algunos mitos muy instalados, que no son verdaderos"¦ De los veinte países más endeudados del mundo 17 son europeos, 12 pertenecen a la eurozona"¦ Luxemburgo con deudas por 1600% de su PBI, Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 730%, España 410%, Francia 280%, Alemania 230%...

EEUU no figura entre los países más endeudados del mundo, su deuda es la más grande nominalmente, pero su PBI también lo es, el ratio de deudas federales de EEUU, es de 64% de su PBI, el de deuda total representa 93% del PBI estadounidense.

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que el casi el 70% de las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón"¦ y ahora china, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la generosidad y la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

La verdad es que EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón y la creación de la Comunidad Europea. Hoy lo mismo pasa con China, India, Sud Corea, Brasil, México, la deuda de EEUU sostiene el desarrollo de los habitantes de la mitad del planeta.

EEUU se ha financiado en los últimos 50 años a tasas de interés inferiores a su tasa de crecimiento, con una pequeña operación matemática, se demuestra claramente que esta situación es sostenible indefinidamente. Europa enfrenta un escenario de estancamiento y aumento de tasas"¦ un ejemplo perfecto es España, no crece y se financia a tasas del 5%, Portugal 11%, Grecia 15%... sin tecnología, energías propias, competitividad, productividad, ni importancia global"¦ ni moneda propia.

EEUU utiliza como moneda de uso corriente, y tiene el 100% de su endeudamiento externo, nominado en su propia moneda. Los países de eurozona, utilizan y están endeudados en una moneda internacional, que desde el punto de vista técnico les es extranjera. Una moneda que vincula a 17 países. La mayoría de ellos en default técnico, sostenidos por el BCE, que se ha convertido en el mayor generador de liquidez global. Moneda que no tiene relación ninguna con el funcionamiento de las economías individuales, y es uno de los motivos fundamentales por el cual las deudas de estos países crecen sideralmente y sin control"¦ Actualmente, España es el país de mayor crecimiento de deuda del mundo.

Puntuación 2
#19
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad.

Las mejoras económicas y sociales logradas por la gran ayuda de EEUU, recibidas durante mas cincuenta años. Hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela del mercado Norteamericano. Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar.

La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero. Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos.

La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, el 60% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 70%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado.

Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados en desarrollo, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer.

La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación 9
#20
Es el euro... idiota !!!
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,40 U$D, ese es el gran problema de eurozona, la moneda única es un instrumento especulativo que no guarda ninguna relación con la pobre productividad europea"¦ cuando los países no tienen competitividad ese gap se llena con créditos, y surgen las grandes deudas"¦ cuando los inversores no quieren prestar más, aumenta la desocupación.

Una devaluación es una baja salarial masiva. Las únicas salidas que tienen los países europeos es devaluar fuertemente"¦ o en su defecto bajar los salarios muy fuertemente"¦ 25% de paro piden eso muy claramente.

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación 7
#21
Matias
A Favor
En Contra

Recordemos que el papel de las subprime salió de USA y, por tanto, el dinero de su venta, llegó a USA. Recordemos que las Agencias de Rating no solo no vieron -dejación-, sino que evidentemente -taparon- colaboración aquel pufo que hoy jode a toda la economía mundial. Recordemos que la banca alemana fue de las que más invirtieron en la compra de subprimes... ¿Alquien necesita algo más?

Ahora bien: ¿Agencias de rating privadas en Europa? Me niego. Lo que tiene que hacer el BCE, además de moverse pensando en todos de cuando en cuando, es, con la colaboración de los Bancos Centrales nacionales y sus servicios de Inspección, es establecer un sistema de transparencia sobre el que basar la publicacidad, vía ratings preferentemente, de las entidades públicas y privadas en la UE.

Puntuación 0
#22
Nadie ataca al euro... y en EEUU nadie habla de el...
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que el mundo se esta dando cuenta de la realidad... es un gran timo !!!

Puntuación 6
#23
Lector
A Favor
En Contra

19 & 20. Verdad pura y dura .

Puntuación 3
#24
Inclemente Justo
A Favor
En Contra

Los invito a ver el cruce de cambio entre dracma/dolar y peseta/dolar... ese es el nivel de competitividad real de nuestras economias !!!

Puntuación 5
#25