Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.-El Gobierno gallego cree que la planta de Santa Bárbara en A Coruña elevará hasta un 30% su plantilla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia reiteró hoy su apoyo a la Fábrica de Armas Santa Bárbara, ubicada en A Coruña, y estimó entre un 20 y 30% el incremento de la plantilla en los próximos años con el nuevo Plan de Viabilidad de la empresa, con el que pretende incorporar la línea aeronáutica a su producción.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Traballo del Gobierno gallego, Ricardo Varela, tras reunirse con directivos de la multinacional General Dynamics, que en marzo de 2001 adquirió la empresa situada en A Coruña, quien afirmó que la intención del plan es mantener la empresa y posteriormente ampliar la plantilla en los próximos años.

Varela avanzó también que el Plan de Viabilidad presentado por la propietaria de la fábrica de armas Santa Bárbara estaría en marcha en el plazo de un año. No obstante, explicó que el proyecto necesita un "acuerdo amplio" entre la empresa y sindicatos, y añadió que contará con el apoyo de la Xunta, el Ministerio de Defensa y también del Ayuntamiento de A Coruña.

Tanto el titular de Traballo como el de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien también mantuvo previamente una reunión con responsables de la empresa, confirmaron el apoyo de la Xunta de Galicia al citado Plan de Viabilidad.

GARANTIZAR CARGA DE TRABAJO

De este modo, Blanco expresó a la empresa el interés de su Consellería en participar y "poner en marcha" el plan, que tendrán que analizar, aunque insistió en que su departamento "quiere estar para que esas nuevas líneas de aviónica y acuerdos con otras nuevas empresas para la fabricación de motores sean una realidad y se garantice la carga de trabajo necesaria para que los empleados sigan desempeñando su labor".

Por ello, tanto Innovación como Traballo confían en que el proyecto "vaya adelante" y que el plan tenga viabilidad y dé carga de trabajo. Al respecto, Blanco consideró "fundamental" que "se ponga sobre la mesa" una iniciativa viable "para que la administración pueda cooperar".

Asimismo, Blanco insistió en que habrá que ver que "efectivamente" se concretan acuerdos y colaboraciones para que "todo vaya adelante". "Esto requerirá también de inversiones que permitan la fabricación de nuevos componentes y eso es en lo que tenemos que ponernos ahora a avanzar", puntualizó.

En esta línea, Ricardo Varela comentó que, con el nuevo plan industrial, Santa Bárbara mantendrá la carga de trabajo de los productos tradicionales --armamento ligero y medio-- e incorporará la nueva línea aeronáutica para la fabricación de motores de aviación. Al respecto, subrayó que la Xunta está "muy interesada" en esta nueva línea que supondrá, a juicio del conselleiro, "poder asentar en Galicia la primera célula de desarrollo".

EMPLEOS

Aunque los trabajadores criticaron la propuesta porque, según aseguraron, no garantiza la carga de trabajo más que para unos 60 trabajadores, de los 220 de la plantilla, el titular de Innovación apuntó que la nueva línea de actuación sí asegura unos 70 empleos. "El resto y lo que barajamos es el mantenimiento de todos los trabajadores", añadió.

Una de las partes del acuerdo presentado se centra precisamente en un proyecto con una empresa vasca que trabaja en el sector de la aviación y que tiene una "relación especial" con la propia consellería. "Vamos a estudiar la posibilidad de colaborar, aún no está decidido cómo, porque lo presentaron hace escasamente 45 minutos y precisa un análisis", aseveró Blanco tras la reunión.

Sin embargo, destacó como "positivo" que haya sobre la mesa una "propuesta de futuro" porque sin ella o sin un plan de viabilidad resulta "muy difícil" hablar y, en todo caso, especificó que el objetivo "es mantener los puestos de trabajo en su totalidad".

CAMBIO DE UBICACIÓN

Con respecto a un posible cambio de ubicación de la fábrica de armas, Blanco comentó que no se trata de una cuestión que afecte directamente a su departamento, mientras que el titular de Traballo indicó que sería un tema a abordar con el Ayuntamiento de A Coruña.

"Si es necesario modificar esa ubicación o no, la empresa y el Ministerio de Defensa mirarán si va en función de un proyecto mucho más ambicioso que dé respuesta a ese plan de viabilidad", sentenció el titular de Innovación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin