Bolsa, mercados y cotizaciones

La UE pierde un caso de importación de banano ante Ecuador

BRUSELAS (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el miércoles que la Unión Europea viola normas comerciales con su régimen de importación de banano y limita el acceso al mayor exportador de esta fruta del mundo, Ecuador, dijeron el miércoles fuentes familiarizadas con el caso.

Ecuador, junto con otros proveedores latinoamericanos como Colombia, Costa Rica y Panamá, a menudo se ha quejado de que el impuesto de importación de la UE de 176 euros por tonelada discrimina a su industria.

"Pensamos que el panel ha adoptado un enfoque puramente formal", dijo Michael Mann, portavoz de agricultura de la Comisión Europea. El fallo de la OMC es preliminar y está sujeto a comentarios y apelación por ambas partes.

Sin embargo, Ecuador aseguró que la nueva resolución de la OMC debería obligar a la Unión Europea a revisar integralmente su política de entrada de banano.

Durante 2005, mientras la UE estaba negociando el nivel de su nuevo arancel, paneles de la OMC prohibieron dos impuestos que el bloque había propuesto previamente de 230 y 187 euros, diciendo que eran demasiado altos y discriminatorios contra Latinoamérica.

"Todo esto es principalmente académico, porque desde el 1 de enero del 2008 las preferencias para las regiones ACP serán garantizadas por los Acuerdos de Sociedad Económica de la OMC", dijo Mann.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky