Bolsa, mercados y cotizaciones

Exitosa subasta del Tesoro gracias a la demanda: coloca 3.000 millones en bonos

Los analistas han considerado "muy positiva" la subasta de hoy del Tesoro español, principalmente por la alta demanda que ha tenido. Ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años, lo que supone el máximo que se preveía recaudar. El punto negativo lo ha puesto el interés ofrecido, que ha subido. Tras la emisión, la prima de riesgo de los bonos españoles se ha relajado.

En concreto, vendió 1.500 millones de euros en títulos a tres años, con un interés del 4,291%. El ratio de cobertura fue de 2,29 veces.

Además, subastó otros 1.496 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años, con un interés del 4,871%, por encima del 4,59% de la anterior operación de este tipo, celebrada en mayo. La demanda superó en 2,85 veces la oferta.

Importante demanda

Lo más reseñable de la subasta de hoy es el interés mostrado por los inversores, que ha permitido al Tesoro colocar el máximo previsto, teniendo en cuenta que el objetivo de colocación se situaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Así, las peticiones han ascendido a 7.712 millones de euros, más de dos veces el importe finalmente adjudicado.

"En situaciones tan complicadas como la actual, la demanda es el factor más relevante a considerar", indica Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, para quien los resultados de la emisión son "muy positivos".

"A estos niveles de rentabilidad, la deuda española es muy atractiva. Con este nivel de rating, creo que España ofrece la ratio mayor del mundo en rentabilidad-riesgo", apuntó Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

Según los analistas, los elevados niveles de calificación y de solvencia que todavía ostenta España la colocan entre los países más atractivos del mundo para los inversores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky