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Economía/Empresas.- Carrefour invertirá 4.500 millones anuales en su expansión internacional, hasta 400 en España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del directorio del Grupo Carrefour, José Luis Durán, anunció hoy que la compañía invertirá en su expansión internacional 4.500 millones de euros en 2008, de los que entre 300 y 400 millones de euros corresponden a su estrategia de crecimiento en España.

Este esfuerzo inversor, que podría repetirse otros ejercicios en similar cuantía, se centrará en la apertura de nuevas tiendas, pero también contempla el crecimiento a través de compras, con el objetivo de alcanzar un crecimiento de la facturación de hasta el 10% anual.

Durán precisó que la cadena de distribución prevé un crecimiento de los ingresos del grupo de hasta el 8% por ciento, sin tener en cuenta las posibles adquisiciones que pueda llevar a cabo si encajan en su estrategia, y que aportarían otros dos puntos porcentuales al crecimiento.

"Hay una serie de oportunidades que vendrán, y Carrefour estará en primera linea para analizarlas todas, siempre y cuando estas posibles adquisiciones cumplan unas condiciones mínimas en términos operativos y que el precio sea razonable", dijo.

En este sentido, Durán destacó que a la compañía le hubiera "encantado" cerrar algunas adquisiciones este año, en el que Eroski se hizo con la red de Caprabo, pero incidió en que no hay que estar dispuesto a pagar cualquier importe. "La máxima del grupo es crecer, pero rentablemente, no todo el mundo sabe hacerlo", agregó.

ESPAÑA, PILAR FUNDAMENTAL DE CRECIMIENTO.

Antes de la inauguración de un hipermercado en Vallecas (Madrid) que eleva a 160 el total de establecimientos del Grupo en España, Durán precisó que las actividades en el país son "un pilar fundamental" de la compañía, ya que aportan el 18% de la cifra de negocio global.

El máximo ejecutivo del grupo aventuró que el negocio en España seguirá contribuyendo de forma importante a las ventas globales, gracias a la flexibilidad y renovación de ideas del negocio, que han permitido encontrar otros formatos de desarrollo al margen de los hipermercados, cuya apertura "no es ilimitada".

Por su parte, el consejero delegado de la cadena en España, Gilles Petit, consideró que la 'luz verde' de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a la compra de Caprabo por parte de Eroski, es "una señal fuerte de que la concentración puede seguir en España", sin que suponga una amenaza a los grupos regionales más competitivos.

EXPANSION EN CHINA E INDIA.

Sobre la estrategia de expansión en mercados emergentes, José Luis Durán avanzó que la empresa se ha marcado como objetivo abrir entre 20 y 25 nuevos hipermercados en China al año, lo que permitirá cerrar el año con un total de 108 establecimientos, y duplicar el número en los próximos cuatro años. "Hemos tardado once años en abrir cien, trataremos de abrir otros cien en cuarto años, creo que vamos por buen camino", sostuvo.

El presidente del directorio precisó que la empresa también ha puesto sus ojos en India, donde el potencial de crecimiento "es fantástico", si bien insistió en la necesidad de encontrar un socio local "estable y fiable" para implantarse en este mercado.

"India es una aventura a muy largo plazo y las negociaciones (con el socio local) siguen su curso", ya que es un país donde la expansión para la distribución de capital extranjero es compleja. "No nos vamos a precipitar en una decisión que será decisiva para el desarrollo de Carrefour en India", acotó.

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