Bolsa, mercados y cotizaciones

Citigroup obtendrá una inyección de 7.500 millones de dólares tras vender el 4,9% a Abu Dhabi

El banco de inversión estadounidense ha vendido hasta el 4,9% de su capital al gobierno de Abu Dhabi por 7.500 millones de dólares, mediante equity units (títulos convertibles en acciones). El fondo soberano del emirato árabe podrá ejecutar esta opción a un precio de entre 31,83 y 37,24 dólares, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo de 2010 y el 15 de septiembre de 2011, con una rentabilidad del 11% anual.

Esta inyección de capital reforzará el balance de Citi (C.NY), golpeado por amortizaciones por valor de 6.800 dólares y pérdidas en el tercer trimestre y la posibilidad de otros 11.000 millones de pérdidas en el cuarto trimestre.

Muchos inversores temen que el banco más grande de Estados Unidos tendrá que recortar su dividendo para aumentar su base de capital.

Accionista de referencia

Con la inversión, Abu Dhabi se convertirá en el mayor accionista del Citigroup. El príncipe saudita Alwaleed bin Talal, que adquirió su participación en 1991 cuando el banco luchaba con las pérdidas en Latinoamérica y el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos, era el mayor accionista, con una participación de unos 6.000 millones de dólares.

La inversión de Abu Dhabi refleja el creciente poderío financiero de los países productores de petróleo, que se han beneficiado por la quintuplicación del precio del crudo a lo largo de los últimos 5 años.

Dubai International Capital, un fondo de inversión privado propiedad del soberano de Dubai, dijo el lunes que había hecho una "inversión sustancial" en Sony. Otra entidad de Abu Dhabi adquirió a comienzos de mes una participación en el fabricante de chips Advanced Micro Devices.

Abu Dhabi Investment Authority administra el excedente de ingresos del Gobierno de Abu Dhabi, sexto mayor productor mundial de crudo. Standard Chartered estimó en septiembre que sus activos estaban valorados en 650.000 millones de dólares.

Recorte de plantilla

Citigroup, una de las víctimas más grandes de la crisis "subprime", está preparando una reestructuracón laboral masiva, según publicó ayer la CNBC. La televisión no dijo una cifra exacta de empleados que perderán el empleo y que esto está todavía por determinar, sin embargo, la CNBC cree que entre 17.000 y 45.000 empleos serán eliminados.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin